- Nación
Caso Yasmín Esquivel: Comité de Ética de la UNAM analiza pruebas
El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM analiza las pruebas y argumentos que presentaron la ministra Yasmín Esquivel y el exestudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez para revelar quién de los dos plagió dicho proyecto para obtener el título de licenciado.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a los involucrados por el caso de plagio de tesis de la jurista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que entregaran los documentos y escritos adicionales; descubrir quién es el autor de dicho acto que va contra el reglamento institucional.
Te recomendamos: Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos
Ante el proceso de análisis que desarrolla el CUÉTICA, la instancia señaló que una vez que concluyan el proceso de investigación se hará entrega de un dictamen ético y académico sobre el asunto al rector de la Máxima Casa de Estudios de México, Enrique Graue Wiechers, quien encomendó su estudio.
“Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio, informó la UNAM.
La UNAM y la CUÉTICA refrendan su compromiso para abordar con el respeto e imparcialidad a la ética y a normatividad universitarias, precisó la máxima casa de estudios.
Desde que el rector de la UNAM solicitó analizar el caso de plagio de la ministra, los miembros de la CUÉTICA se han reunido de manera permanente para analizar y recabar información pertinente relacionada a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por los dos exalumnos de la institución.
Te puede interesar: UNAM cita a Yasmín Esquivel para defender su tesis
Yasmín Esquivel entrega pruebas
Ayer, la ministra Yasmín Esquivel presentó ante el Comité de Ética de la UNAM las pruebas y argumentos por el caso del presunto plagio de su tesis.
“Ayer, sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, especificó durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 4 horas 9 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 5 horas 32 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 5 horas 58 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 7 horas 9 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 8 horas 2 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 10 horas 14 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 13 horas 18 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 3 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 8 horas 24 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 10 horas 52 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 11 horas 32 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 12 horas 38 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 15 horas 29 mins
