• Nación

Juicio García Luna: ¿quién será el próximo testigo?

  • Andrea Morales
En la próxima audiencia se prevé que haya hasta siete testigos en el juicio contra de Genaro García Luna
.

El último testigo en el juicio contra de Genaro García Luna fue el expolicía federal Raúl Arellano, quien reveló que los narcotraficantes podían transportar droga y mercancía ilícita sin ningún problema en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), suceso que estaba respaldado por la Policía Federal para mantener el pacto de impunidad.

Además, un testigo anónimo fue Israel Ávila, excontador del Cártel de Sinaloa, quien dio más detalles de los sobornos que los integrantes de Cártel de "El Chapo" Guzmán le dieron a García Luna, por lo que se espera que este miércoles continúe con su alegato.

Te recomendamos: García Luna estaba en nómina del Cártel de Sinaloa

También se prevé que en la próxima audiencia haya hasta siete testigos, sin embargo, esto dependerá de la rapidez y precisión en sus declaraciones, así como el tiempo de los interrogatorios de ambas partes.

AICM daba códigos para traficar droga

Ante la Corte de Brooklyn, Nueva York, el exagente federal declaró que durante su estancia en el aeropuerto capitalino recibía un salario de 8 mil pesos mexicanos a la quincena (unos 400 dólares, aproximadamente), con 25 días de trabajo por cinco de descanso, por lo que se percató de las irregularidades que abundaban en el AICM.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De esta manera, el testigo vinculó la corrupción que mantenía el secretario de Seguridad Pública que estuvo durante el sexenio de Calderón Hinojosa con el antiguo jefe de la Policía Federal, Oscar Moreno Villatoro, quien en repetidas ocasiones dijo:

“hasta los jefes, el jefe Genaro, el jefe Facundo [Rosas Rosas], Luis Cárdenas Palomino, todos habían recibido su parte del dinero que habían acordado. Todos hablaban en códigos".

Para reportar que la droga ya había pasado se referían a ‘la maleta’ de la 79, mientras que el maletín con el sello 40 aludía al dinero y el número 35 quería decir “estar pendientes”, expuso el exagente federal, sin embargo, De Castro, defensa de García Luna quiso detener el testimonio, pero no pudo: objeción denegada.

Testigo anónimo

Ávila, un testigo anónimo, declaró ante el Tribunal de Estados Unidos que conoció a todos los líderes del Cártel de Sinaloa: Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, su hermano "El Rey" Zambada, Arturo Beltrán; Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y a Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", este último, primer testigo en la primera semana de alegatos.

El testigo anónimo refirió que los servicios que le brindaba al Cártel sinaloense consistía en conseguirles casas de seguridad, bodegas y avioneta, además de sobornar a notarios, alteraba el valor de propiedades de lujo y firmaba como dueño de las mansiones de los narcotraficantes.

 Así como les llevó la contabilidad a Mario Pineda Villa, alias "El MP", alto rango del Cartel de Sinaloa y a su hermano Alberto Pineda Villa "El Borrado", en hojas de cálculo de Excel para llevar un mejor control en las operaciones del grupo criminal, debido a que “eran millones de dólares, en efectivo”, declaró el testigo anónimo.

Las altas sumas de dinero eran para controlar el flujo de droga, la compra de bienes, propiedades, joyas y funcionarios corruptos, así como para sobornar a empleados federales, estatales y municipales.

En la nómina del Cártel de los Beltrán Leyva que en esa época estaban aliados con el Cártel de Sinaloa aparecía Luis Ángel Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad estatal de Morelos, quien era conocido entre los narcotraficantes como "El Cuernos" o "Vaca", por lo que enfrentó un proceso legal por dar protección al narco, pero fue liberado en 2016 por falta de pruebas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: