- Seguridad
Genoveva y Rosa María, femicidios en Cuetzalan que siguen impunes
Genoveva Lino y Rosa María N. son dos casos de presuntos feminicidios en Cuetzalan que no han recibido la justicia merecida, de acuerdo con la organización feminista RODMI.
En entrevista, Marta Mercado, miembro de la Red de Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género (RODMI), recordó, como lo informó e-consulta, que el agente del ministerio público de Cuetzalan, José Martín Nicolás Flores Figueroa, ha cometido negligencia durante años en varios casos que deben llevarse con perspectiva de género.
Leer más: Rautel 'N' acepta que abandonó el cuerpo de Ariadna en Morelos
A pesar de que el municipio de Cuetzalan cuenta con Alerta de Género desde 2017, feministas han denunciado que no se siguen los protocolos adecuados cuando se presentan denuncias de este tipo.
Tan solo para levantar una queja de este tipo, es necesario trasladarse hasta Zacapoaxtla, que está a una hora de distancia del municipio, para entrevistase con el médico legista, Efrén Durán Aguilar.
Puede interesarte: Asesinan a maestra de inglés en Edomex; sospechan de su pareja
“Les da una cita y el médico no llega y cuando llega las atiende mal y todavía les dice, ‘ay pues si quiero, te atiendo’”, afirmó Marta.
Además, en denuncias que requieren perspectiva de género es necesario acudir hasta Teziutlán, para realizar el peritaje psicológico.
Los golpes que recibió Genoveva le quitaron la vida
El 14 de agosto pasado, Genoveva fue agredida físicamente por un familiar cercano, por lo que al día siguiente fue a levantar la denuncia correspondiente, pero como supuestamente no llevaba pruebas, su demanda no procedió.
“Ella viene acompañada por familiares a poner la denuncia, no la toman la denuncia que, porque no tenía lesiones, se va y luego se pone mal la señora, va al hospital y muere a los pocos días”, narró Marta Mercado.
Su agresor fue detenido el mismo día que golpeó a Genoveva, pero fue liberado al día siguiente. A los pocos días, Genoveva terminó en el hospital porque entró en coma, por un derrame intestinal que acusan fue por las lesiones que le dejó su agresor.
El 19 de octubre Genoveva perdió la vida y el médico legista Efrén Durán determinó que la causa de muerte fue por una “enfermedad”.
Después de que la organización feminista RODMI denunciara esta situación en un comunicado el pasado sábado, finalmente ayer las autoridades de la Fiscalía del Estado tomaron el caso para darle seguimiento.
Rosa María salió a trabajar y la encontraron muerta con signos de violencia
Rosa María López, de 15 años, salió de su hogar ubicado en el barrio de Cuapech el 20 de marzo pasado a trabajar, pero ya no regresó.
El papá de Rosa preocupado porque no regresaba, fue ese mismo día a levantar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de Cuetzalan, pero el agente del municipio respondió así:
“Habría que esperar a que regrese la niña por sus propios pies hasta que se le pase el berrinche”.
Entérate: Feminicidio en Puebla: Ibero contabiliza casi el triple que Fiscalía
Fue hasta el 29 de marzo que dieron con Rosa María, quien fue hallada en el mismo municipio de Cuetzalan, pero sin vida y con signos de violencia.
De acuerdo con la entrevistada, el Ministerio Público no tomó la denuncia con la justificación de que no era Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, por lo que mandaron al papá de Rosa hasta Teziutlán. Los procesos fueron lentos y la justicia nunca llegó para la hoy fallecida.
A la fecha las autoridades no han dado seguimiento al caso para dar con los responsables que privaron de la vida a la adolescente.