- Sociedad
Convocan a integrar política migratoria integral con gobiernos locales
La articulación de una política pública de desarrollo integral en favor de los migrantes, sustentada en su reconocimiento y no discriminación dentro y fuera del territorio mexicano, e incorporada en las legislaciones federal, estatales y municipales, es una parte del conjunto de metas propuestas en la mesa de trabajo sobre Migración, uno de los nuevos ejes temáticos incorporado en la pasada Segunda Cumbre Ciudadana, realizada en esta ciudad.
Tres fueron los temas puestos a discusión: políticas de inclusión e interculturalidad, seguridad humana, y desarrollo integral translocal.
En políticas de inclusión quedó establecido como objetivo avanzar en los criterios de no discriminación en la política social de México, así como en justiciabilidad en los derechos políticos de los migrantes mexicanos en el exterior.
Para lograrlo fueron determinadas como metas que en el año 2018 quede asegurado el libre acceso de las personas a los programas de la política social, sin importar su situación migratoria (para el caso de inmigrantes y migrantes en tránsito), y garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos en el exterior y el acceso a documentos de identidad y de credencialización en por lo menos 80% de la comunidad que radica fuera de México.
En el tema de seguridad humana destacó el objetivo de incorporar en las leyes estatales y municipales los derechos de la población migrante, ya contenidos en los tratados internacionales y en la legislación federal mexicana, así como en los programas de actualización y capacitación de la administración pública, en sus tres niveles.
Para ello, al término de dos años, como parte de los contenidos de los programas de actualización de las administraciones públicas federal y estatal, integrar el conocimiento de los tratados internacionales y legislación nacional para el respeto de los derechos de la población migrante.
En el tema de desarrollo integral translocal quedó propuesta la articulación de una política pública de desarrollo integral y sustentable a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, sostenida en plataformas internacionales ya existentes.
La meta es que al término de un año, las leyes federal y estatales logren una armonización legislativa con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés), el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, respecto a la protección de los derechos de quienes realizan trabajo doméstico) y la Plataforma de Río (sobre desarrollo sustentable).
La exigencia general de la mesa sobre Migración de la Segunda Cumbre Ciudadana es construir una política de Estado integral, y revisar la creación de una estructura eficaz de coordinación intersecretarial y entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de la sociedad civil y otros actores.
Destacadas
-
Esto encontrarás en la Feria del Chile en Nogada de TochimilcoEntretenimientoHace: 7 mins 12 segs -
Liga MX: La Franja debuta ante Bravos este viernes en la fronteraDeportesHace: 37 mins 35 segs -
Así fue la emotiva celebración de la Virgen del Carmen que conmovió a PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 26 mins -
México disputará la final del Mundial de Lacrosse Femenil División IIDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Karen Castillo representará a México en el NORCECA Sub-19DeportesHace: 2 horas 33 mins -
Confirmado: No habrá ascenso ni descenso en los próximos torneos de Liga MXDeportesHace: 3 horas 8 mins -
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 4 horas 24 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 4 horas 53 mins
Destacadas
-
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 26 mins 16 segs -
Denuncian apartados de estacionamiento frente a telesecundaria en ZacatlánMunicipiosHace: 51 mins 41 segs -
Buscan repatriar a joven poblano; campaña alcanza apenas 22% de metaMunicipiosHace: 53 mins 10 segs -
Desarrollan académicos BUAP repositorio orientado al estudio de la lengua YuhmuEducaciónHace: 1 hora 2 mins -
IEE presenta Marco Geográfico Electoral; región Norte conserva sus seccionesPolíticaHace: 1 hora 3 mins -
Se invertirán 20 mil mdp para sanear ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 10 mins -
Pasajero golpea con un palo a chofer de autobús ODT en XicotepecMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Con autoevaluación CCE Puebla busca identificar informalidad en sus firmasEconomíaHace: 1 hora 35 mins
