• Universidades

OPTA, 28 años de ser semillero de terapeutas humanistas

  • Redacción e-consulta
La clínica atiende las necesidades de orientación psicoafectiva de la Comunidad Universitaria, al tiempo que brinda a sus estudiantes de posgrado una plataforma de práctica
.

Hace 28 años, un grupo de psicólogos de la Maestría en Orientación Familiar de la IBERO Puebla se reunió con la intención de conformar una plataforma de atención clínica. Entre clases, los estudiantes desarrollaron lo que se convirtió en el SOS (Servicio de Orientación Sicológica). Las cámaras de Hessel se convirtieron en laboratorios de un servicio adelantado a su época.

El SOS, que dio pie a la creación de la actual Clínica de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo (OPTA), fue un precedente para la educación en psicología en Puebla. Así lo aprecia una de sus fundadoras, la Mtra. Victoria Eugenia Fischer García, quien asegura que el espacio ha sido fuente de inspiración para espacios afines en el resto del país.

Recomendamos: En Ibero Puebla cuestionan papel de la ciencia en comida “chatarra”

La orientadora familiar regresó a la IBERO Puebla para celebrar, junto a numerosos invitados, los 30 años de los Posgrados en Psicología y 28 de la Clínica OPTA, área que construyó sus cimientos profesionales a base de prueba y error y con la intervención de decenas de estudiantes.

Cada semestre, alumnos de último semestre de maestría tienen la oportunidad de realizar prácticas en la clínica, donde son supervisados por expertos internos y externos. Este acompañamiento representa un eje central en la formación de terapeutas, pues contribuye a mejorar cada una de sus competencias.

Sugerimos: IBERO Puebla e INM Tlaxcala trabajan para fortalecer atención a migrantes

Desde su rol como supervisora en Modelo Humanista de la Clínica OPTA, la Mtra. Nora Guadalupe Gurrola Sánchez acompaña el desarrollo de valores fundamentales de quienes ofrecen sus servicios en la instancia universitaria. Reconoció que la pandemia ha sido la experiencia más compleja que ha vivido la clínica. “La terapia en línea ha llegado para quedarse. Es una materia que ya está dentro del marco de la supervisión”.

Para la Mtra. Teresa Badía Julián Ruiz, supervisora en Modelo Sistémico de la Clínica OPTA, las entrevistas monitoreadas en directo son momentos de alta exposición para estudiantes y pacientes por igual, pues ambas partes abren sus seres íntimos frente a miradas del exterior.

“En el OPTA no perdemos el tiempo. Tenemos una inversión para aprovechar hasta el último minuto”, celebró la profesora. El objetivo es brindar un espacio formativo que sea flexible frente a los contextos cambiantes. Durante el confinamiento, el alumnado fue capaz de brindar asesoría a distancia a través de videorreuniones, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Colaboradora del OPTA desde 2007, María Eugenia Romero Martínez, asistente ejecutiva de la clínica, externó su gratitud hacia el equipo de trabajo, así como su satisfacción al constatar los progresos de cada uno de los estudiantes y pacientes. “El contacto con la gente es lo que me mueve”, recuperó entre lágrimas.

Las panelistas señalaron que el desarrollo de las competencias profesionales está estrechamente vinculado con el crecimiento personal. El trabajo amoroso, redondearon, puede generar cambios significativos en la vida de las personas. La maratónica celebración continuó con una serie de encuentros con egresados y profesores destacados, así como panelistas invitados para hablar sobre temas de vanguardia clínica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: