- Municipios
Cócteles y alimentos preparados con cempasúchil en Atlixco
La creatividad de prestadores de servicios en el ramo de los alimentos está produciendo platillos únicos para degustar en esta temporada de Todos Santos, la mayoría de ellos integrando el sabor del cempasúchil.
Los primeros en ser puestos sobre la mesa son cuatro hojaldras, un late y seis cócteles de Café de Ruta y fábrica de mezcal el Amate, quienes cada temporada se esfuerzan por innovar.
Te recomendamos: Día de Muertos 2022: tradiciones de Puebla que debes conocer
Carlos Michaca, creador y dueño de Café de Ruta, aseguró que sus propuestas hacen que el comensal deguste el otoño mexicano, con toques de sabor a guayaba, olor a lavanda, gotitas de mandarina, perfume de cempoalxochitl con precioso naranja, dulce de calabaza de castilla, azahares, mezcal, chocolate y café, todos ellos acercando a los vivos a la temporada de muertos.
De esta forma surgen cuatro hojaldras: Camino al Mictlán, Pureza, Calaverita y Pecado, cada una llenándonos de recuerdos los sentidos, a la vista por su colorido, al gusto por su sabor lleno de combinaciones que no hubiéramos imaginado antes y al tacto por las texturas que se conjugan en su presentación.
A la par este establecimiento que se caracteriza por innovar en cada temporada ofrece también el latte sabor dulce de calabaza, llamado precisamente Calabacita y un chocolate con notas a pan de muerto, todo ya está disponible a la venta.
La tarde de este miércoles realizaron la presentación oficial de sus productos, de los cuales Michaca explicó que se trata de cuatro hojaldras, la primera de ella denominada “Camino al Mictlán”, es el pan tradicional de hojaldra, relleno de crema de pepita y xacualote, el cual es decorado con una lluvia de cempasúchil y cáscara de mandarina.
La segunda hojaldra va rellena de queso crema con mermelada de lavanda y guayaba con cítricos, bañada con una lluvia de pétalos de bugambilia y azúcar, esta lleva por nombre “Pureza”. Después la tercera opción es la denominada “Calaverita” o “Catrina”, porque el glaseado asemeja a los dulces tradicionales llamados alfeñiques y esta se puede personalizar.
Finalmente, la hojaldra llamada “Pecado” cubierta de chocolate semiamargo, con nibs de cacao, rellena de salsa cold brew, chocolate y mezcal espadín convirtiéndose realmente en un “santo pecado” para saborear.
De igual manera se contará con el flan “ofrenda” que es hecho con cempasúchil orgánico, sobre una capa de tierra de cacao y pepita acompañado con un helado de mole almendrado, indicó que este en específico estará disponible hasta que haya suficiente cempasúchil orgánico en la región.
Y para cerrar con broche de oro algo salado; “surgió como un chiste porque hasta en el nombre se nota “jalogüin”, nuestra pizza, que como comicidad lleva hongos en forma de calaveritas”, compartió Michaca.
A la par, el Amate mezcalería traer desde esta semana y hasta el primero de diciembre siete cócteles de temporada: Recuérdame, Colibrí, Viajero Tiznada, la Llorona, Mictlán y Pantano creaciones de los mixólogos Miguel Ángel y Óscar.
Leer más: Calaveras Gigantes conquistan las calles de Atlixco
Cada uno de ellos con texturas y sabores no probados antes en Atlixco. Recuérdame está realizado a base de dulce de tejocote; Colibrí con guayaba y toronja; Viajero con mandarina; Tiznada con atole de pinole; La llorona, con chilate que es una bebida prehispánica; Mictlán lleva puré de plátano macho y mole mancha manteles; finalmente Pantano con camote morado.