- Ciudad
Ambulantes en Puebla ocupan cajones de parquímetros para venta desde autos
Ahora el comercio informal se ha aprovechado de los espacios de parquímetros en Puebla para vender sus productos desde las cajuelas de sus automóviles, esto ante los operativos permanentes para evitar el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
En un recorrido hecho en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar como continúa la presencia de ambulantes en Puebla, pero ahora aprovechando los espacios de estacionamiento que se han ubicado para el uso del sistema parquímetros.
Recomendamos: En Centro Histórico de Puebla persiste ambulantaje, admiten
Con cajuela abierta y mercancía afuera, comerciantes utilizan los #parquímetros de #Puebla para vender. https://t.co/6KkUNYz9a9 pic.twitter.com/AybZGetXqc
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 22, 2022
Esto desmiente lo que expuso en su comparecencia el titular de la Secretaría de Gobernación, José Cruz Lepe, que eran las "nenis", quienes hacían uso de este espacio y abrían su cajuela para vender en las calles 8 y 10 Poniente, así como en la 3 y 5 Norte.
En un recorrido hecho por e-consulta, en la 8 Poniente, entre 3 Norte y 5 de Mayo, se pudo observar a comerciantes informales vendiendo productos de temporada para el Día de Muertos, así como juguetes y diversos artículos desde sus cajuelas, haciendo uso incluso de espacios de zona de carga y descarga de los comercios establecidos.
Sugerimos leer: Gobierno de la ciudad recauda 5.6 mdp con parquímetros en Puebla
Incluso, hay ambulantes que venden sobre la calle y ya no sobre la banqueta, a pesar de que se han instalado patrullas de la Policía Municipal como parte del operativo; aunque, en algunas zonas esto parece una simulación ya que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no intervienen para evitar que se comercialice en vía pública.
Respecto a las pequeñas emprendedoras, el Gerente del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez, apuntó que está prohibido realizar cualquier tipo de ventas en las calles, pero si se deja el vehículo estacionado y se entrega la mercancía en algún lugar acordado, como lo hacen las “nenis”, no se infringe la ley.
"Las nenis no hacen venta en vía pública, lo que hacen es entregar a una persona que ya estaba previamente acordado, no es venta en vía pública”, apuntó.
Franeleros aun cobran estacionamiento
Además, en la calle 3 Norte, casi esquina con Reforma, se pudo observar la presencia de un señor que estaba haciendo labor como "franelero", a pesar de que esta actividad quedó prohibida con la entrada del sistema de estacionamiento rotativo, incluso fueron invitados a ser parte de los supervisores de movilidad.
Cabe mencionar que está práctica también continúa sobre la calle 2 Sur, donde los aún franeleros aprovechan la afluencia de comercios, restaurantes y bares para hacer cobros de 30 pesos a los clientes por estacionar y "cuidar sus vehículos", pero la realidad es que se esconden para no ser sancionados por la autoridad municipal.
Los franeleros dejan bolsas de basura sobre el cajón de estacionamiento y cuando un automovilista llega a quitarlas se acercan ofreciendo la variedad de lugares que hay al rededor, refieren que ellos laboran hasta las 3:00 de la madrugada y finalmente piden una cuota por vigilar la unidad, pero luego desaparecen.
Entérate: Ambulantes en Puebla y personal de Normatividad desatan riña
Los parquímetros de Puebla se ubican en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte. En dicho polígono hay tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga.