- Política
Redes Sociales Progresistas en agonía acusa faltas de INE e IEE
Tras perder el registro de partido político, Redes Sociales Progresista (RSP) acusó al INE y al IEE de Puebla de no enviar al interventor encargado de su liquidación, la información sobre su patrimonio remanente, lo que ha impedido avanzar en el proceso.
Con el juicio SUP-JDC-1283/2022, promovido por Manuel Alejandro Tejeda González ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se denunció al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) de omisión por no enviar al interventor Gerardo Sierra Arrazola los pasivos y activos que se ocuparán para pagar obligaciones pendientes ante la pérdida del registro.
La impugnación originalmente fue presentada ante la Sala Regional Ciudad de México, pero esta la turnó a la Sala Superior para saber si tiene competencia para conocerlo y resolverlo, ya que es un juicio donde el ciudadano se ostentó como acreedor preferencial laboral de RSP y alegó que la omisión afecta sus derechos laborales y electorales.
Además de este recurso, otros seis se encuentran en el TEPJF y fueron interpuestos por los ciudadanos Alma del Carmen Hernández Gómez, Miriam Anel Gómez Ortega, María de la Paz Domínguez Ortega, José Antonio Reyes Fuentes, Diana Velázquez Pacheco y José Luis Hidalgo Estévez.
Ni un año duró Redes Sociales Progresistas
El 30 de septiembre de 2021 el INE confirmó la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas como partido político nacional, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación emitida en el proceso electoral de ese año, pues los cómputos arrojaron que consiguió 868 mil 515 votos, que representaron apenas el 1.77 por ciento.
En Puebla, RSP era dirigido por el expriista Ramón Fernández Solana, quien en octubre de 2019 fue nombrado coordinador estatal de la organización, identificada con la ex líder sindical Elba Esther Gordillo Morales.
En octubre de 2020 el INE le otorgó el registro nacional, pero en menos de un año lo perdió y fue el único que no solicitó al IEE el registro local, como sí lo hicieron, aunque sin éxito, Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES).