• Sociedad

Ante feminicidios en Puebla condenan impunidad y gobierno omiso

  • Nancy Camacho
Tras una semana de feminicidios en Puebla, organizaciones acusaron omisión y desinterés del gobierno estatal, los ayuntamientos y la fiscalía
.

Tras una semana de feminicidios en Puebla, colectivas y organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado y los municipales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) son omisos y no muestran interés en combatir la violencia contras las mujeres.

Indicaron que el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, una “madre buscadora” que denunció la desaparición de su hija, Betzabé Alvarado, generó nuevamente un “enojo” ante una violencia que se ha “normalizado” en un gobierno que no actúa con la seriedad requerida para erradicarla.

Más sobre el tema: Condenan ONU-DH y ONGs asesinato de madre buscadora en Puebla

En entrevista para e-consulta, Natalí Hernández Arias, directora de la asociación civil Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) en Puebla, dijo que, pese a que los activistas llevan ya muchos años reclamando que el gobierno intervenga para frenar estas muertes, la cantidad de feminicidios va en aumento.

“Cabe recordar que en Puebla tenemos una Alerta de Violencia de Género precisamente por la violencia feminicida y por los casos de desaparición desde el 2018, entonces todo esto es una problemática que ya se viene pronunciando desde hace varios años y a pesar de llegar a este mecanismo como es una alerta no se han agotado las violencias qué es seguimos documentando”, expuso.

Hernández Arias, apuntó que es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad ante los hechos que ocurren, pues no se trata de emitir solo “lamentos” y “comunicados” para decir que sienten mucho la muerte, cuando eso le está costando la vida a las mujeres.

Dijo que también es importante que las autoridades dejen de “minimizar” cualquier acto de violencia que enfrentan las mujeres, porque de alguna manera ellos son la voz pública y también pueden lograr sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género.

“Desde las organizaciones y la sociedad civil tenemos también que repensar las estrategias para seguir protegiéndonos frente a estos hechos, ante la impunidad, ante la inacción de las autoridades. También la sociedad tiene que involucrarse en el monitoreo y en la exigencia de las autoridades, porque me parece sumamente lamentable que una mujer que buscaba a su hija le cueste la vida”, dijo.

Por su parte, Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla, expuso que es necesario que se genere un mecanismo de evaluación del actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que continúa cometiendo una serie de omisiones en los procesos, pues se sigan sumando expedientes, sin que se garantice el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de feminicidio.

“Debe haber está constante atención con el personal que atiende a las víctimas ya sea por un tema de desaparición o de violencia de género, porque vemos una y otra vez como se revictimiza a las mujeres que son violentadas, como los procesos para poner una denuncia son sumamente largos y complejos y muchos de ellos ni siquiera tienen una resolución”, declaró.

Señaló que hay poca eficiencia de las autoridades para avanzar en el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La activista, indicó que los feminicidios demuestran la ola de violencia que se vive en Puebla a pesar de que se cuente con una Alerta de Género, por lo que es necesario que se analicé cuánto presupuesto se destina al tema de prevención de la violencia, qué mecanismos y herramientas existen para la protección de mujeres.

“En el caso de Esmeralda Gallardo, ella pidió protección porque ya se le había mencionado que temía por su vida y el gobierno hizo caso omiso, y también hemos visto que mujeres solicitan este apoyo con medidas de protección los cuales son negados. El llamado es que cumplan con su deber con las mujeres y que el gobierno escuche las peticiones y no sean silenciados de los colectivos que buscan justicia”, manifestó.

Feminicidios contabilizados en Puebla

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO Puebla contabilizó de enero a septiembre 46 feminicidios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte, reportó hasta agosto, sólo 14 asesinatos de mujeres por razón de género.

En enero la Fiscalía de Puebla integró dos carpetas de investigación por feminicidio; en febrero, tres, en marzo y abril, se registró un caso por cada mes, respectivamente.

En mayo se abrieron dos carpetas de investigación, en junio, hubo tres casos, en julio se registraron solo dos casos y en agosto no hubo ninguna carpeta por algún caso de feminicidio.

Por su parte, el OVSG enlistó como feminicidio 46 el caso de Lidia N., quien falleció el miércoles de la semana pasada como consecuencia de la violencia física ejercida por su reciente pareja, Julio P. C.

Tags: 

Comentarios de Facebook: