• Nación

Ante acusaciones de espionaje, AMLO niega uso de Pegasus

  • Andrea Morales
El presidente aseguró que la Sedena no realiza labores de espionaje, sino de inteligencia para atender el problema de inseguridad en el país
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya adquirido el software Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos y, dijo que si tienen pruebas las presenten ante la Fiscalía General de la República (FGR)

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que, durante su administración, la Sedena no realiza labores de espionaje, sino de inteligencia para atender el problema de inseguridad en el país, por lo que dará un informe sobre esta situación. 

Te recomendamos: Sedena busca esquivar la ley para tener aerolínea, revela hackeo

¿Cuáles son las pruebas del espionaje?

Esto luego de que una investigación de la Red por los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC, Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político identificaron pruebas del espionaje en al menos tres personas mediante el software Pegasus, creado por NSO Group.

El periodista, Ricardo Raphael,  así como el activista de derechos humanos, Raymundo Ramos, denunciaron al gobierno federal y al Ejército de ser espiados con Pegasus entre 2019 y 2021 con el mismo software que fue usado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo que en la investigación en la que participó el medio Aristegui Noticias expuso que el programa Pegasus ha seguido operando en México durante la administración del presidente López Obrador, con nuevos objetivos en el mundo de la sociedad civil y el periodismo.

También dicha investigación apunta que la Sedena mantiene contratos con la red de empresas que vendió el programa de NSO Group en México y que los ha ocultado pese a reiteradas solicitudes de información y preguntas en la conferencia mañanera.

Además, de que la periodista Nayeli Roldán recalcó al mandatario federal que las víctimas tienen en común las investigaciones que realizaban sobre violaciones a derechos humanos por parte de militares.

Así como tras el hackeo del Colectivo Guacamaya a la Sedena se encontró un correo electrónico de esta institución en la que se informó sobre la adquisición de un software de monitoreo remoto a la comercializadora Antsua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: