- Sociedad
Diputado del PRI propone crear células de búsqueda municipales
El diputado local Adolfo Alatriste Cantú propuso la creación de células de búsqueda municipales para iniciar acciones inmediatas de búsqueda, recibir reportes y coordinarse con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
No obstante, esto ya existe en la Ley de Búsqueda de Personas del estado de Puebla que prevé la instalación de células en los 217 ayuntamientos.
Te recomendamos: Voz de los Desaparecidos acusa revictimización por parte de Barbosa
El priista presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos conformen la célula con las instituciones de seguridad pública y demás autoridades municipales.
Además, se deberá designar a una persona servidora pública que fungirá como enlace con la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla y con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram
El diputado del PRI expuso que la Ley Orgánica Municipal no contempla, dentro de las atribuciones de los ayuntamientos, la conformación de la célula de búsqueda municipal y por eso resaltó la importancia de que las autoridades estén capacitadas y conozcan los protocolos de actuación ante la no localización o desaparición de personas en los municipios.
El ayuntamiento de Puebla ya avanzó en la materia, pues el 24 de junio de este año el Cabildo aprobó la creación de la Célula de Búsqueda Municipal para brindar apoyo y acompañamiento a familiares e integrantes de las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas.
La propuesta fue presentada por las regidoras de Morena, Carmen María Palma Benítez y Ana Laura Martínez Escobar, en conjunto con integrantes de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del ayuntamiento.
En junio e-consulta dio a conocer que en los últimos tres años Puebla recibió del gobierno federal 66 millones 320 mil pesos para acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, el 25 por ciento de víctimas sigue sin ser localizadas y el 6 por ciento se encontraron muertas.
Sugerimos ver: Por crisis de desapariciones en Puebla, familias exigen justicia
De 2019 a 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas registró mil 662 personas desaparecidas y no localizadas en Puebla, de las cuales, el 24.19 por ciento no fueron encontradas.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 6 horas 28 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 12 horas 4 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 8 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 12 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 12 horas 45 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 9 horas 7 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 9 horas 43 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 9 horas 58 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 10 horas 5 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 15 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 10 horas 39 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 11 horas 8 mins
