- Seguridad
En fiestas patrias familiares gritan por los desaparecidos Ricardo y Rosalino
Madres de familia reclamaron en Twitter: “15 de septiembre nada que celebrar, mucho que gritar, ¿Dónde están?” Junto al tuit anexaron boletines rojos con adornos mexicanos, haciendo alusión a las fiestas patrias y entre las fotografías están la de Ricardo Rojas y Rosalino Pérez quienes desaparecieron el 7 de septiembre de 2021 y el 20 de mayo de 2022 respectivamente.
Ambos salieron de casa en la noche y ya no regresaron con sus familias. Ricardo vivía en Infonavit Amalucan iba a la tienda a comprar un café y avisó que visitaría un amigo a las siete de la noche. Por otro lado, Rosalino Pérez de Izúcar de Matamoros acostumbraba a salir los viernes y regresar el fin de semana, pero tampoco volvió a casa.
Te recomendamos: Puebla gastó 66 mdp en buscar desaparecidos y no halló al 25%
“Muy carismático, amable, caritativo también con nosotros, siempre se enfocó a darnos lo más que pudo mi papá, una persona muy trabajadora también. Él tenía una pasión por los sonideros, tenía un sonido, se llama éxtasis y principalmente a mí era la que más me compartía su gusto por los sonidos nos gustaba irnos a baile”, relató en entrevista Yazmin, hija de Rosalino.
Mientras Rosalino ya tenía una familia formada compuesta por tres hijos y su pareja, Ricardo Rojas no sabe que ya tiene su primer hijo. Antes de desaparecer, recién se había juntado con su esposa y apenas nació su bebé.
Sugerimos leer: Detienen a general involucrado en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
A pesar de ser de lugares distintos de Puebla, los dos tienen varias cosas en común, entre ellas que sus avances en la investigación están en ceros. La señora Lucía Gavaliz comentó en entrevista a e-consulta que recibe más apoyo del colectivo Voz de los Desaparecidos que de las propias autoridades.
“Porque pues ahí ellos (el Colectivo Voz de los Desaparecidos) creo que son los que más nos apoyan, por ejemplo, hemos participado en las marchas que se han hecho la de marzo las de mayo, la de que apenas se hizo del 30. Entonces, pues siento que, pues de esa manera como que nos manifestamos un poco más, a ver si ahora si nos hacen más caso las autoridades”, comentó la entrevistada Lucía.
Las entrevistadas, Yazmin y Lucía sienten que sus familiares, no mostraban señales para querer irse, pues ambos simplemente desaparecieron, dejando atrás sus cosas y sus propios seres queridos.
Te puede interesar: Voz de los Desaparecidos acusa revictimización por parte de Barbosa
“Lo que más nos atormenta a nosotros es que no sabemos qué es lo que pasó, no sabemos si mi papá aún se encuentra con bien, o si, simplemente se fue por cuenta propia. Eso es lo que más nos hace sentirnos pues frustrados”, explicó Yazmin.
Ricardo llevaba un mes desempleado y trabajaba en una rosticería; Rosalino se dedicaba a la albañilería. Sus padres, sus parejas y sus hijos los están esperando.