• Salud

CDH instruye reparar daño por violencia obstétrica en Huehuetla

  • Berenice Martínez
La CDH de Puebla instruyó a la Secretaría de Salud del estado otorgar una reparación integral a la familia de una joven embarazada que murió en agosto de 2018 por mala atención médica
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud estatal, para que repare el daño a la familia de una joven embarazada que falleció en el hospital comunitario de Huehuetla por no ser atendida a tiempo.

En la recomendación 15/2022 se instruyó a la dependencia que encabeza José Antonio Martínez García, a otorgar a la familia de la víctima una reparación integral, con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición, lo cual deberá cumplir y acreditar ante el organismo defensor.

Más del tema: Puebla registró al día cuatro muertes fetales en 2021

La CDH relató que el 2 de agosto de 2018 una adolescente con 39 semanas de embarazo acudió al hospital comunitario a las 8:00 horas, acompañada de su madre, pues había iniciado la labor de parto, sin embargo, una doctora les aseguró que todo se encontraba bien y que aún faltaba tiempo para dar a luz, por lo que les pidió regresar más tarde.

A las 16:00 horas volvieron para una segunda consulta y el personal les dijo que faltaba tiempo para el parto, pero debido a las contracciones la joven y su madre decidieron esperar afuera del lugar, y cuando presentó más molestias, la mamá buscó a la doctora, quien revisó a la paciente y determinó hospitalizarla.

Después de permanecer hasta la medianoche en la sala de espera, el personal le asignó una cama y le realizó un ultrasonido, solicitándole a la madre de la joven salir de la habitación, pero después regresó y su hija le pidió trasladarla al Hospital de Ixtepec para que le hicieran una cesárea.

Cuando pidió el traslado, el personal médico se negó e ingresó a la paciente a la sala de expulsión (para asistir la extracción del recién nacido), pero más tarde informó a la familia que la paciente había fallecido, ya que “no había puesto de su parte y habían decidido no sacar al bebé”.

Por estos hechos, además de brindar reparación integral a los familiares de la víctima, la Secretaría de Salud deberá dar atención victimológica especializada, de forma continua hasta que la familia alcance su sanación física y emocional.

También deberá instruir a quien corresponda a que colabore ampliamente con la Unidad Administrativa Especializada, con el objetivo de realizar las gestiones necesarias para dar seguimiento al expediente administrativo en contra de la autoridad responsable, es decir el hospital comunitario de Huehuetla.

El personal médico tendrá que recibir capacitación en materia de derechos humanos y abstenerse de realizar actos que atenten contra el derecho a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y a la vida de las personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: