- Municipios
Clausuran 4 empresas en Puebla por contaminar el Atoyac
Hasta cuatro empresas han sido clausuradas provisionalmente en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, esto por realizar presuntas descargas irregulares de aguas residuales en el río Atoyac, según informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina.
Tras ser cuestionado sobre una denuncia por contaminación ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), derivada de un mal manejo de residuos en la junta auxiliar de Máximo Serdán en Rafael Lara Grajales, el mandatario advirtió que en conjunto con autoridades municipales se continuarán con inspecciones para frenar la polución del agua.
Te recomendamos: Río Atoyac, letrina de 56 municipios; existe alta toxicidad
“Ayer se cancelaron cuatro empresas fuentes contaminadoras del Atoyac, una en San Martín y 3 en Huejotzingo y vamos a seguir, los empresarios descargan sus fuentes de contaminación al drenaje de la gente, no lo vamos a permitir, estamos clausurando provisionalmente”.
En cuanto a las compañías como Granjas Carroll, San Marcos, Bachoco y Cervecería Cuauhtémoc; el funcionario aseguró que “esas grandes empresas contaminan el suelo donde están instaladas”, sin embargo, recalcó que cuentan con todos sus requisitos para funcionar, por lo que pidió a la Smadsot supervisar permanentemente el cumplimiento de la normativa ambiental sin afectar su operación.
Leer más: Barbosa: Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac
Se cerraron empresas que contaminaban el río Atoyac: una en San Martín y tres en Huejotzingo. He instruido a @AmbienteGobPue a que siga revisando su funcionamiento y afectaciones al medio ambiente. pic.twitter.com/GIqjuUDmFF
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 31, 2022
En el año 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 10/2017, ya que “las descargas residuales no controladas tanto municipales como industriales contaminan los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en el estado de Puebla”.
Según información del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos acusó que, a un año de la recomendación emitida por la CNDH, 2 mil empresas descargan 81 mil 700 toneladas de contaminantes cada año y lo más preocupante es que algunos cultivos son regados con estas aguas.