- Nación
ONU pide garantizar verdad y justicia en Caso Ayotzinapa
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno Federal garantizar la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa, pues tras analizar el Informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), la “verdad histórica” resulta insostenible.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, consideró que los datos del informe son un paso importante para castigar las acciones de todas las autoridades del Estado mexicano y revelar lo ocurrido con los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Por ello, pidió continuar avanzando hacia la verdad y conocer las circunstancias del ataque contra los normalistas, la secuencia de los hechos, el rol del estado y su asociación con grupos criminales que determinaron los fatales hechos.
Te recomendamos: ¿En qué se diferencia la verdad histórica y el informe del caso Ayotzinapa?
#COMUNICADO ONU-DH reconoce y alienta al Estado mexicano a continuar con sus esfuerzos para lograr el pleno acceso a la verdad y la justicia en el caso #Ayotzinapa https://t.co/0nGxUweudl pic.twitter.com/mihJKlLnhO
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 29, 2022
Los cuales corroboran y amplifican lo que previamente habían comenzado a delinear familiares, organizaciones y expertos internacionales sobre la participación de agentes estatales y municipales, la falta de reacción de las autoridades y las omisiones e irregularidades de la investigación inicial.
Asimismo, señaló como fundamental que las autoridades mantengan un diálogo permanente con las familias y personas defensoras de derechos humanos que las acompañan, así como se garantice el acceso a toda la información generada y la que se pueda obtener en el futuro.
También destacó que la Fiscalía debe asegurar una actuación institucional sólida y diligente, que permita el acceso a la justicia de las víctimas, observe el debido proceso, la independencia judicial e incorpore los más altos estándares internacionales de derechos humanos.
De igual forma se debe determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los actores, incluyendo a los superiores, tanto civiles como militares, involucrados por acción u omisión y adoptar medidas inmediatas de no repetición acordes con la gravedad del caso.