- Nación
“No habrá otro Pasta de Conchos”: AMLO sobre Mineros Coahuila
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá la situación del accidente en la mina Pasta de Conchos del 2006 y que el gobierno explorará nuevas opciones para acelerar el rescate de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete” en Coahuila.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que los técnicos revisarán si se puede acortar el tiempo de rescate aumentando la extracción de agua, el cual actualmente está en 600 a 800 litros por segundo, así como eliminar los riesgos para entrar, por lo que los llamó a “no darse por vencidos”.
Asimismo, aseguró que no se repetirá la situación de la mina de carbón “Pasta de Conchos” en San Juan de Sabinas, Coahuila, ocurrida el 19 de febrero de 2006 en donde luego de una explosión, 65 mineros quedaron atrapados, sin embargo, el gobierno decretó que no había opciones de rescate.
Te recomendamos: México tiene mil 209 proyectos mineros
Técnicos explorarán si se puede acortar el tiempo de rescate de los mineros en #Coahuila extrayendo más agua, esto luego de que sus familiares rechazaran la propuesta de escavar el terreno que duraría cerca de 1 año, informó #AMLO. https://t.co/Q6VZ9l2mkA pic.twitter.com/DIaRHp9uXo
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 26, 2022
¿Qué pasó con los familiares de Pasta de Conchos?
López Obrador recordó que durante su campaña presidencial se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros, lo cual ha ido cumpliendo en estos cuatro años, por lo que detalló los avances del caso.
Señaló que a su llegada a la presidencia se reunió con los familiares para llegar a un acuerdo, pues se tenían dos opciones: convertir el terreno de la mina en un memorial, ayudar en la economía de las familias y sus viviendas, así como mejorar la comunidad o continuar con los rescates e indemnizar a los familiares.
Familiares no aceptaron plan en El Pinabete
Por otra parte, confirmó que el plan para rescatar a los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, no fue aceptado por sus familiares ya que consideran que es mucho tiempo para el rescate, así como dijo que él ordenó informarles antes de que se realizarán las acciones.
Por ello, aseguró entender la situación de los familiares, por lo que se siguen buscando otras opciones en las que todas las partes estén de acuerdo, sin embargo, la última decisión será lo que ellos decidan.