- Nación
AMLO defiende a su hermano Pio “no somos corruptos”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni él ni su hermano Pío López Obrador son corruptos, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar toda la información del caso al Instituto Nacional Electoral (INE), así como descartó ir a declarar.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo no tener nada de qué avergonzarse sobre el tema y adelantó que no se presentará personalmente a declarar, como lo solicitó la defensa de su hermano, y sólo enviará un texto a la FGR con la información que sabe del caso.
Respecto a la recepción del dinero por parte de su hermano dijo solamente saber lo que todo mundo conoce del caso, lo cual en su momento pondrá en la misiva, sin embargo, aseguró no ser corrupto y llamó a la FGR a entregar la evidencia del caso al INE pues consideró que “no va pasar nada”.
Te recomendamos: Ordenan a FGR dar datos de Odebrecht y Pío López al INE
#AMLO pide a la #FGR que entregue toda la información sobre el caso de su hermano Pío López Obrador al #INE. Agregó que podría declarar en el caso de su hermano a través de una carta. https://t.co/J7qQi0vdqy pic.twitter.com/cO2JyagEar
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 25, 2022
Ayer, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo resolver la controversia interpuesta por la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Fiscalía le entregue al INE una copia de la investigación y pueda proceder contra Pío.
En semanas pasadas, la defensa de Pío López Obrador planteó que el titular del ejecutivo federal acudiera a declarar e informara sobre el origen y destino de los recursos, pues su cliente aseguró que el mandatario conoce toda la información sobre el tema; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó no llamarlo.
¿Por qué se investiga a Pío López Obrador?
En agosto de 2020, Pío López Obrador fue exhibido en un video grabado en 2015 recibiendo dos millones de pesos en efectivo de David León, ex colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En respuesta AMLO aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento, realizadas en ese año, por lo que no era dinero indebido.
Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación por presuntos delitos electorales a partir de quejas presentadas por el PAN y PRD.
En abril de este año el TEPJF ordenó a la FGR entregar los avances de las pesquisas, sin embargo, la SCJN determinó que no se entregara una copia de la investigación.
En julio el PRD presentó nuevas pruebas ante el INE videos, audios, fotografías y las declaraciones que Pío López realizó a Expansión Política en la cual detalló que el dinero se utilizó para “apoyar al movimiento” a solventar gastos menores, como gasolinas, y permitió organizar a los simpatizantes de Morena a nivel nacional.
Destacadas
-
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 47 mins 22 segs -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 16 horas 54 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 17 horas 18 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 17 horas 40 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 52 mins
Destacadas
-
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 37 mins 27 segs -
Adultos mayores y discapacitados recibirán credencial de salud en la MixtecaMunicipiosHace: 59 mins 44 segs -
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 14 horas 52 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 15 horas 5 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 6 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 16 horas 38 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 16 horas 41 mins
