- Gobierno
Gobierno esconde laudos perdidos y los revelará en 2027
La supuesta realización de auditorías es el argumento del gobierno de Puebla para no dar a conocer cuánto se ha pagado por litigios laborales perdidos en la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El 18 de mayo el mandatario estatal dijo que su administración pagó más de 230 millones de pesos en litigios laborales y culpó a su exsecretario de Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, pero este lo desmintió y sostuvo que son más de 477 millones y van en aumento, porque hay juicios en etapa de ejecución y el gobierno actual suma 500 demandas por despidos injustificados.
Este medio solicitó a cada una de las 17 secretarías de estado, así como al poder Ejecutivo, informar cuánto dinero han destinado al pago de litigios laborales perdidos, los nombres de los ganadores, los cargos que tenían en el gobierno y el motivo de la demanda.
¿Quieres saber cuánto se ha pagado por litigios laborales perdidos en la gestión de @MBarbosaMX? Nosotros también pero entre culpas, tapaderas y demás es difícil saber…https://t.co/e0NlMAwzcF pic.twitter.com/ViFD17ixCQ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 21, 2022
Con excepción de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el poder Ejecutivo, que dijeron que no tienen registrado ningún laudo, el resto de secretarías justificó que no podían responder la petición porque están en proceso de auditoría, así que la información fue reservada mientras termina este proceso o hasta por cinco años, lo que ocurra primero.
El 16 de junio Abelardo Cuellar denunció que la Consejería Jurídica es la única responsable de perder laudos por 477 millones de pesos, pero advirtió que el monto podría llegar hasta los 700 millones de pesos.
Esto al revelar que hay decenas de juicios en etapa de ejecución y porque la actual administración de Barbosa Huerta ya suma 500 demandas por despidos injustificados, así que aún no puede cuantificarse cuántas de ellas serán resueltas en contra del gobierno estatal
La “vieja confiable” para negar información
Esta no es la primera vez que el gobierno estatal responde así a las peticiones de información, pues cada vez es más común que argumente una auditoría vigente para evadir la obligación de proporcionar los datos solicitados.
Las secretarías de Cultura, Economía y Turismo usaron el mismo argumento cuando se les preguntó vía transparencia cuánto se gastó en viáticos por la actividad “Navidad Mexicana en El Vaticano”, en donde se promovieron artesanías poblanas.