- Nación
Juez que frenó entrega de Caro Quintero a EU abandona el caso
El juez federal que otorgó la suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero, la cual impide su entrega a Estados Unidos, declinó a seguir llevando el caso, pues consideró que corresponde al juez de Distrito del Estado de México continuar con el juicio.
Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, explicó que, por cuestión territorial, un juez federal del Estado de México debe continuar con el juicio, pues el capo se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en donde podría ejecutarse cualquier orden en su contra.
Asimismo, indicó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, en donde los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.
“Dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México, lugar en donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama”, detalla el acuerdo.
Por ello, en caso de que al juez que le sea turnada la demanda decida no aceptar competencia, se generará un conflicto competencial que deberá resolver un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.
Sin embargo, la determinación del juzgador no afectará a Caro Quintero, pues la suspensión concedida permanecerá vigente.
El día de ayer el juez Reséndiz Neri otorgó la suspensión de plano a Caro Quintero, promovido por su hermana Angélica Caro, con la cual impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 15 horas 29 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 15 horas 35 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 15 horas 40 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 15 horas 58 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 16 horas 6 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 22 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 16 horas 23 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 16 horas 43 mins
Destacadas
-
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 1 hora 46 mins -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 2 horas 26 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 13 horas 37 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 13 horas 47 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 13 horas 52 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 14 horas 22 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 14 horas 44 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 38 mins
