• Deportes

Mo Farah revela haber sido víctima de tráfico de personas

  • Dalia Estrada
A través de un documental que Farah grabó con BBC, el campeón olímpico habló sobre su verdadero arribo a Reino Unido y que fue víctima de esclavitud con tan solo 9 años
.

El campeón olímpico Mo Farah se volvió tendencia en redes sociales debido a que la mañana de este martes se compartió el trailer de un documental sobre su vida en conjunto con la BBC donde relata grandes acontecimientos de su infancia, la importancia del deporte en ella, los premios, el reconocimiento mundial, etc., pero también compartió asuntos más personales como que fue víctima de tráfico de personas y esclavitud cuando sólo tenía nueve años.  

Bajo el nombre de “El verdadero Mo Farah”, la BBC y Red Bull Studios, realizaron un documental de la mano del ex campeón de Río 2016, en el que hablan sobre su vida, pero sobre todo de contar la verdad, pues fue el mismo Farah quien aceptó que la historia que ha contado a lo largo de los años sobre su origen es falsa y que su llegada a Reino Unido fue tráfico de personas.  

“Todo el mundo me conoce como Mo Farah, pero ese no es mi verdadero nombre. Realmente nací en Somalilandia, al norte de Somalia, bajo el nombre de Hussein Abdi Kahin. A pesar de lo que dije en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido”. 

Según Farah, una mujer que nunca había visto y que no era familiar suyo se lo llevó de la comunidad donde vivía con su madre y hermana, y aquella señora le dijo que se lo llevaría a Europa para vivir un tiempo con ella, algo que en un principio resultó muy atractivo para un niño que nunca había viajado en avión. Sin embargo, al llegar a Londres esta señora lo llevó a su piso del barrio de Hounslow, en el oeste de la capital británica, y le dijo que empezaría a llamarse Mohamed. 

La mujer que se lo llevó lo puso a trabajar cuidando niños y realizar algunas tareas domésticas con el fin de “pagar” donde vivía y lo que comería. No fue a la escuela hasta que tuvo 12 años (fue separado a los nueve años) tampoco pudo ponerse en contacto con su verdadera familia en años debido a que aquella señora rompió los documentos que contenían la información de contacto y vivió en la precariedad hasta que entró al séptimo grado, conoció el deporte y su entrenador se convirtió en su salvador.  

"Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente fue que podía correr" relata Mo en su documental.  

En ducha cinta aparece Alan Watkinson, quien fue su maestro de educación física en la escuela y después de saber toda la historia que lo llevó a Reino Unido le buscó un hogar y ayudó a conseguir la nacionalidad británica tras un largo proceso y que finalmente fue obtenida por fraude o tergiversaciones.  

“Me lo guardé durante mucho tiempo, pero es difícil cuando estás cara a cara con tus hijos y a menudo me preguntan 'papá, ¿cómo fue eso?'. Tienes siempre respuestas para todo, pero no la tienes para eso... Esa es la principal razón por la que estoy explicando mi historia. Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo”, explica Mo Farah. 

El documental completo será emitido la noche del miércoles 13 de julio a través de la señal de BBC y Mo no quiere dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la esclavitud y el tráfico de personas que todavía en el siglo XXI continúa sucediendo y debería de haber una forma de evitarlo.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: