- Deportes
Dreamer y campeona: Jocelyn Rivas impone Guinness en Maratón
Con apenas 24 años de edad, la maratonista Jocelyn Rivas pudo completar el tramo final en su búsqueda por convertirse en la corredora más joven en terminar 100 maratones el pasado domingo, cuando cruzó la línea de meta en el Maratón de Los Ángeles. Ahora solo le resta esperar la ratificación de Guinness World Records, luego de que la dorsal número 100 finalizara en un tiempo no oficial de 5 horas, 10 minutos y 33 segundos.
La salvadoreña corrió su primer maratón recién en 2014, también en el Maratón de Los Ángeles. En los siete años transcurridos desde entonces, ha corrido maratones en 14 estados. La corredora británica Elizabeth Tunna, que corrió su centésimo maratón en 2011 cuando tenía 24 años y 351 días, tiene el récord mundial Guinness actual.
En cambio, Rivas lo consiguió con 24 años y 292 días el domingo, y por si este reconocimiento fuera poco, también se hará del título de la latina más joven en correr 100 maratones, una marca que Nadia Ruiz obtuvo en 2013 cuando tenía 28 años.
We’re excited to have Jocelyn Rivas wearing bib No. 100 on Sunday in the #LAMarathon2021 as she attempts to set a world record by becoming the youngest woman + Latina to run 100 marathons! Enjoy the "Stadium to the Stars" course, Jocelyn! We can’t wait to see you at the finish! pic.twitter.com/3u6oKCyb8e
— Los Angeles Marathon (@lamarathon) November 6, 2021
Rivas tenía planeado romper el récord Guinness con tiempo de sobra, pero la pandemia por coronavirus casi cerró el mundo de las competencias en marzo de 2020. Para compensar el tiempo perdido, Rivas ha corrido 30 maratones este año, dos veces incluso recorriendo 26,2 millas en días consecutivos.
Actualmente, Rivas es una beneficiaria del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, lo que le ha permitido establecerse junto a familiares en el país norteamericano. Según narró a medios internacionales, Rivas ha aceptado su estado provisional:
"Después de años y años como una beneficiaria de DACA, la única manera en que me puedo convertir en una ciudadana es casándome con alguien que es ciudadano estadounidense, pero no quiero eso; soy muy independiente. Me gusta hacer las cosas a mi manera".
En 2017, una petición del expresidente Donald Trump para eliminar esa ley frustró a Rivas y a la vez la motivó para lograr algo grande; se propuso ser la latina más joven en correr 100 maratones. “Quería demostrar a cualquier inmigrante que puedes venir y puedes conseguir cualquier cosa que uno quiera”, declaró Rivas al medio Los Ángeles Times.
Foto: Instagram / @joselinthewarrior