- Gobierno
Módulos para mujeres víctimas de violencia, en 50 municipios
Puebla contará con 3 millones 607 mil 319.73 pesos para instalar módulos itinerantes que detecten a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en los 50 municipios en donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVGM), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la edición de este 12 de julio del DOF se detalló que el gobierno federal aportará 3 millones 107 mil 319 pesos, mientras que la gestión estatal dará 500 mil pesos.
Con estos recursos el gobierno estatal deberá cumplir con el proyecto presentado al gobierno federal y entre las acciones a realizar está la de crear y fortalecer módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia.
Estos espacios deberán contar con asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad), así como protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.
También se deberá generar una estrategia para que las y los hijos víctimas de feminicidio o víctimas directas o indirectas, reciban servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación.
Como parte del proyecto el gobierno estatal se prevé comprar un vehículo tipo VAN; nueve laptops, 24 sillas plegables, ocho mesas tipo escritorio, plegables, dos impresoras, dos baumanometros, dos estetoscopios, dos estuches de disección y ocho carpas.
También se deberá dar capacitación al personal, pues serán contratados 14 profesionistas especializadas en áreas del sector jurídico, médico, psicológico y trabajo social e intérpretes con la finalidad de que integren del grupo multidisciplinario.
Con los módulos itinerantes que se instalen en los 50 municipios con la AVGM se busca detectar a niñas, adolescentes y mujeres que padecen violencia para darles atención, asesoría y seguimiento a sus casos.
De acuerdo con el cronograma publicado en el DOF, el inicio de canalización de víctimas de violencia debe iniciar en julio de este año, aunque el proyecto general debió iniciarse el 15 de junio, bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.
El 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres avaló la puesta en marcha de la AVGM en 50 municipios poblanos como una forma de combatir las agresiones contra las mujeres.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 37 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 8 horas 40 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 9 horas 58 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 15 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 11 horas 39 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 2 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 6 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 14 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 26 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 27 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 10 horas 48 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 10 horas 59 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 3 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 11 horas 33 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 11 horas 52 mins
