- Sociedad
Colectivas señalan inexperiencia de titular de Igualdad Sustantiva
Colectivas feministas y organizaciones vieron con preocupación la designación de América Rosas Tapia como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, debido a que sus estudios y experiencia están enfocados en la educación y no en temas de género, por lo que pusieron en duda que logre sacar a la dependencia del estancamiento y la inestabilidad en la que ha estado desde su creación.
La ex subsecretaria de Educación Superior fue nombrada el pasado 2 de junio por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tras la destitución de Mónica Díaz de Rivera Álvarez.
Samantha Páez Guzmán, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, sentenció que las colectivas esperaban que la nueva titular fuera una compañera feminista, con trayectoria y trabajo profundo en temas de derechos humanos.
En entrevista aclaró que no se trata de descalificar a Rosas Tapia por sus estudios, pues desde la docencia puede hacerse mucho por los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, la falta de experiencia en el área es primordial ante la crisis de violencia que atraviesa el estado.
“Creo que más bien no es que sea una persona profesora, sino que en su ejercicio como profesora y funcionaria no se ha comprobado experiencia en los trabajos de género (…) Tampoco hay nada como en su currículum público o algo que haya hecho como subsecretaria de Educación Superior del gobierno del estado para este tema, y por lo que se ve, no tiene una vinculación muy profunda con el tema en la titularidad de la Secretaría de Igualdad”, enfatizó.
En los dos años y unos meses que quedan de gobierno, vio muy complicado que la nueva secretaria pueda abordar los temas pendientes de la agenda feminista, pues primero tiene que realizar un diagnóstico de la dependencia, ver qué se ha realizado y evaluar la continuidad de los programas y proyectos o cambiarlos.
La activista lamentó que en la secretaría haya tantos cambios e inestabilidad, pues esto ha repercutido en el trabajo realizado con varias colectivas, pues a la fecha, no les han informado de los resultados del diagnóstico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Secretaría incompleta y con nulos resultados
Cinayini Carrasco Colotla, directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), indicó por su parte que debe realizarse una valoración de cómo funciona técnicamente la secretaría, pues desde que se instauró ha estado incompleta, lo cual complica que se cumplan con las tareas y programas.
Indicó que algo que han observado es que existe desinterés del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hacia la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pues siguen sin atenderse la violencia contra las mujeres, los temas de discriminación y abordarlos con perspectiva de género.
“Hacemos un llamado al mismo gobernador, nos deja claro cómo están abordando los temas, pareciera que solamente están subsanando, cómo que quieren que salga, pero no le dan la importancia que realmente tiene la secretaría, y por eso se tiene que fortalecer y asignarle mayor presupuesto, para que se realice las tareas y cumplir con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, sentenció.
Abiertas al diálogo con nueva titular
Flor Cipriano, co-directora de la Red La Morada, señaló que por años han estado peleando que Puebla tenga una agenda progresista y comprometida en temas de derechos humanos, sobre todo de mujeres, pero denunció que el gobierno del estado solo “cumple” en poner a una mujer al frente de la Secretaría de Igualdad, sin la experiencia necesaria en temas de género.
“Reconocemos en esa parte, qué es una mujer preparada, que tiene maestría en temas de administración y que tuvo un puesto en la Secretaría de Educación, pero en temas de género específicamente, que es lo que pide este puesto, no hay una experiencia sólida. Desconozco cuál fue el parámetro que hizo que al final la pusieran a ella, como hemos visto distintos movimientos en términos de poder, cómo llega gente que no tiene la formación que necesitan los puestos, lo cual se nos hace algo triste, decepcionante, porque al no tener la experiencia, al no tener los conocimientos, qué garantía hay para que realmente la dependencia cumpla con todas las responsabilidades”, lamentó.
Consideró que Rosas Tapia ya debería tener una agenda de trabajo, pues debe tener un parámetro de lo que actualmente ocurre en el Estado con la Alerta de Género, los actos de violencia, las desapariciones y los feminicidios.
Apuntó que sería muy preocupante que la secretaría no continúe con el trabajo que han impulsado varias mujeres, de ahí que espera que exista un acercamiento con las colectivas y organizaciones, para que de viva voz escuche cuáles son las necesidades y las propuestas de ruta de trabajo para fortalecer la dependencia.
“Los colectivos han venido impulsando diferentes temas en espacios, por eso la nueva secretaria debe buscar realmente generar el lazo de manera más amplia, de manera más cercana con las personas que estamos cara a cara con las situaciones, donde estamos exigiendo justicia por los actos de violencia a las poblanas (…) Vamos a esperar a que la titular sí logré tomar el timón de esta secretaría y, al final, con sus conocimientos o con la apertura, pues me imagino que también estará preparándose en el tema de género, no se dé un estancamiento de lo que se ha logrado”, expuso.