- Economía
Esperan restaurantes 30% más ventas por Día del Padre
El presidente de la Canirac Puebla, Carlos Azomoza Alacio, detalló que este domingo esperan un alza del 30 por ciento en ventas pues, si bien el Día del Padre no se celebra tanto como el de la madre, la sobremesa en restaurantes es más larga, porque se consumen más bebidas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla detalló que la dinámica ya es conocida, pues el 10 de mayo los establecimientos tienen más afluencia, pero en el Día del Padre las estadías son más largas y se consume más alcohol.
“La temática es muy clara, en un 10 de mayo la sobremesa es muy corta, porque no hay consumo de bebida alcohólica; normalmente vienes, comes y te vas, esto nos permite darle hasta dos o tres vueltas a un restaurante, sentarlos dos o tres veces en la misma mesa. Pero en el Día del Padre no, el esquema es que la sobremesa es más larga, se quedan más tiempo después de la comida, lo que no te da oportunidad a recibir más comensales”, comentó en entrevista.
No obstante, destacó que aumenta también la demanda de comida a domicilio a través de aplicaciones móviles, de modo que esto también favorece las ganancias.
“Nos hemos dado cuenta cómo en años anteriores los papás prefieren festejar en casa, sí nos incrementa el tema de delivery (comida para llevar), los restaurantes ya tienen muchas reservaciones, esperamos poder llegar a un incremento del 30 por ciento contra un domingo normal”, refirió.
Sobre las reservaciones, dijo que al corte del miércoles estaban al 40 y 45 por ciento de ocupación, además de que alrededor de 100 restaurantes darán promociones durante el Día del Padre.
Cada generación posterga más la paternidad
Hasta el año pasado, en México había 21.1 millones de hombres de 15 años o más que eran padres de al menos una persona, lo que significa que el 47 por ciento de este grupo de edad era papá, de acuerdo con información del INEGI.
La estadística anterior, que data del 2017, indicó que el 67 por ciento de los hombres de 20 a 54 años, habían tenido hijos.
“La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.” Señaló INEGI.

Esto indica que conforme las generaciones avanzaron, más retrasaron su proceso de paternidad, pues los nacidos entre 1970 y 1974, ya habían sido papás a los 25 años, pero los hombres que nacieron entre 1990 y 1994, postergaron esta decisión.
De los papás que había hasta el año pasado, el 97 por ciento tenía un empleo y 2.6 por ciento estaba desempleado.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 13 horas 8 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 13 horas 14 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 13 horas 20 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 13 horas 37 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 13 horas 45 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 2 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 14 horas 3 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 14 horas 22 mins
Destacadas
-
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 5 mins 48 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 11 horas 16 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 11 horas 27 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 12 horas 1 min -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 12 horas 23 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 17 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 13 horas 21 mins
