- Gobierno
Prevén duras sanciones por contaminación visual y auditiva
Las Comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente iniciaron mesas de trabajo en el Congreso de Puebla para aprobar las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre sanciones por contaminación visual y auditiva.
En menos de una semana, los congresistas comenzarán a dar trámite a dos del paquete de iniciativas que presentó el mandatario local el pasado 9 de junio.
Este lunes realizaron una mesa de trabajo en coordinación con Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para discutir la creación de Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.
En esta primera mesa de trabajo la iniciativa se socializó entre los diputados locales y destaca establecer sanciones y reglas para controlar la publicidad y el ruido en la vía pública y establecimientos cerrados.
Para la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, lo más importante de esta ley serán los cambios en las sanciones que ya no serán llamados de atención administrativos, sino que se considerará como parte de un delito penal.
La iniciativa de ley establece que, por no respetar los parámetros establecidos, se podría aplicar una multa de 20 a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; la clausura temporal, parcial, total o definitiva; arresto administrativo de hasta 36 horas o la revocación de concesiones, cancelación de autorizaciones, permisos o licencias.
Dependiendo de la gravedad del delito, se procederá con una denuncia penal y un eventual castigo con cárcel, según lo determine el Código Penal estatal.
Los diputados reanudarán la mesa de trabajo este martes 13 de junio y esperan que las iniciativas sean aprobadas en comisiones mañana y este mismo jueves sean votadas a favor en el Pleno del Congreso local.