- Nación
Médicos desairan más de 9 mil plazas en ciudades pequeñas
A una semana de que se lanzara la convocatoria para contratación de médicos especialistas aún hay 9 mil 725 plazas sin ninguna postulación de las 13 mil 765 disponibles, pues no se ha mostrado interés en puestos para ciudades marginadas y municipios indígenas.
En rueda de prensa, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que al corte de este martes se han recibido 19 mil 964 postulaciones, aunque únicamente han mostrado interés en 4 mil 040 puestos.
El funcionario federal Indicó que no se han recibido postulaciones para 9 mil 725, equivalente al 67.3 por ciento de las 13 mil 765 plazas.
Además, detalló que de los interesados, la mayoría son hombres, con un 51.1 por ciento, mientras que las mujeres acaparan el 48.9 por ciento de postulaciones, quienes en su mayoría, el 74.1 por ciento, son de entre 30 y 39 años.
Respecto a las vacantes, Robledo Aburto precisó que medicina interna es la que más lugares ofrece con mil 753, pero la que menos postulaciones tiene, con 333, mientras que anestesiología es las más solicitada, pues van mil 310 postulaciones para los mil 367 lugares disponibles.
Asimismo, indicó que existe un problema en el que la mayoría de postulaciones son de ciudades grandes, por lo que señaló el caso de la Ciudad de México, que concentra el 27 por ciento de todas las postulaciones, con 5 mil 258.
Al respecto, detalló que Jalisco y Puebla ocupan el segundo y tercer lugar, con mil 511 y mil 311 postulaciones, respectivamente, lo que contrata con datos de otros estados.
El director del IMSS especificó que de las 9 mil 725 vacantes sin postulación, 3 mil 390 se encuentran en localidades y municipios con población menor a 200 mil habitantes, como Taxco, Cuautla, Boca del Río, Zacatecas.
Resaltó que aunque no son zonas rurales, los médicos no muestran interés por estas ciudades pequeñas, y explicó que de las 3 mil 390 vacantes sin tomar por estar en ciudades pequeñas, el 38 por ciento están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.
También dijo que del total antes mencionado, 787 vacantes están en municipios con rezago social y 573 en municipios indígenas de estados como Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 10 horas 31 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 10 horas 35 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 10 horas 46 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 11 horas 2 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 11 horas 8 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 11 horas 19 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 11 horas 28 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 11 horas 35 mins
Destacadas
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 6 horas 49 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 7 horas 12 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 7 horas 22 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 7 horas 32 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 8 horas 45 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 9 horas 3 mins
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 9 horas 6 mins
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 9 horas 19 mins