- Seguridad
Analiza gobierno castigo penal para “montachoques”
A pesar de que desde 2020 se detectó en Puebla la presencia de delincuentes que provocan accidentes automovilísticos para exigir a los supuestos responsables elevadas cantidades de dinero por la reparación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no sabía de la existencia de los llamados “montachoques”.
No obstante, ya pidió al Consejero Jurídico analizar está conducta para encuadrarla en un tipo penal específico y, con esto, buscar que se sancione conforme lo marca la ley.
“Fíjate que no conocía esa forma de extorsión; porque es una extorsión. Voy, me impacto en un vehículo y después toma la posición de agraviado para que le paguen el daño y obtenga beneficio. Me está escuchando el Consejero Jurídico, que lo analice para que podamos obrar un tipo penal específico en esa materia”, declaró el ejecutivo estatal en la videoconferencia de prensa de esta mañana.
A finales de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvo a Javier G. y Alison R., de 37 y 26 años, dos “montachoques” que operaban en Puebla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con información de la dependencia, los detenidos seleccionaban un vehículo y accedían a las bases de datos de las empresas de seguros para determinar si contaba con póliza. Al descubrir que no estaba asegurado, conducían un automóvil previamente dañado y provocaban el accidente.
En ese momento, un segundo vehículo con sus cómplices llegaba para intimidar a la víctima y exigían un pago por los daños de 5 mil y hasta 15 mil pesos.
A principios de abril pasado un usuario compartió en redes sociales un video que dejó al descubierto la forma en que operan los montachoques. La persona que grabó circulaba sobre Periférico Ecológico y el conductor de un Pontiac color azul con placas de circulación de la Ciudad de México frenó en varias ocasiones de forma repentina y se metió a su carril para que lo impactara en la parte trasera.
Destacadas
-
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 48 mins 22 segs -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 1 hora 11 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 1 hora 40 mins -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins -
¡Explosivo estreno! Arranca Casa del Dragón 3 con traiciones y muerteEntretenimientoHace: 2 horas 34 mins -
Mundial: Argentina suma su segundo triunfo y avanza a las eliminatoriasDeportesHace: 2 horas 35 mins -
Restauración patrimonial concluye con 3 piezas de arte religioso en PueblaCulturaHace: 4 horas 24 mins -
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 4 horas 49 mins
Destacadas
-
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 59 segs -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 2 mins 53 segs -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 15 mins 32 segs -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 22 mins 42 segs -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 43 mins 8 segs -
Denuncian saqueo y abandono en el panteón municipal de AcajeteMunicipiosHace: 53 mins 50 segs -
Aguas Termales de Chignahuapan asume gastos médicos por accidente de abuelitosMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Karatecas de Palmar de Bravo destacan con histórica cosecha de medallas en torneo intermunicipalMunicipiosHace: 1 hora 15 mins
