- Política
Congreso y diputado de Morena violaron la veda, señala TEPJF
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que el Congreso y el diputado local Iván Herrera Villagómez (de Morena) violaron la veda por la consulta de revocación de mandato.
En sesión virtual este jueves se resolvió el recurso SRE-PSL-8/2022 a cargo del magistrado Luis Espíndola Morales, en el que se concluyó que en redes sociales del Congreso se difundió el trabajo del legislador de la capital en periodo prohibido por la ley.
Por ello, se determinó dar vista al Congreso del estado, para que el Órgano Interno de Control determine la sanción por la falta del personal y el legislador.
La denuncia en su contra inició el 4 de abril y fue interpuesta ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar.
En el expediente JL/PE/MGEA/RM/PEF/PUE/3/2022 la quejosa acusó que el diputado local hizo uso indebido de los recursos públicos para promocionar la consulta.
El presidente de la sala especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, anunció un voto concurrente al no compartir algunas partes del contenido del proyecto, pero de forma, no de fondo.
Y es que en el mismo proyecto se determinó que el diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas no incurrió en la difusión de propaganda gubernamental.
La magistrada Gabriela Villafuente Coello señaló que sí trasgredió la veda electoral debido a que se acreditó la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 14 horas 11 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 16 horas 21 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 16 horas 35 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 16 horas 46 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 17 horas 7 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 17 horas 14 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 18 horas 19 mins
Destacadas
-
Incursionó familia Rocha Moya en el negocio de autos de carrerasNaciónHace: 1 hora 49 mins -
Reabre el estrecho de Ormuz por 60 días solo a buques comercialesMundoHace: 2 horas 5 mins -
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 13 horas 16 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 13 horas 30 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 13 horas 51 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 13 horas 56 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 14 horas 29 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 14 horas 34 mins
