- Política
Rivera violó veda con promoción personal, concluye TEPJF
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sí violó la veda e incurrió en promoción personalizada durante el proceso de la consulta de revocación de mandato, concluyó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión virtual este miércoles se desahogó el expediente SRE-PSD-7/2022, en el que el magistrado ponente Luis Espíndola Morales señaló que edil panista rompió la veda con una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde se hizo referencia a una mejora de movilidad, lo cual pudo ir enfocado a persuadir la opinión de la ciudadanía con su administración.
La denuncia fue interpuesta por el dirigente estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés el pasado 18 de febrero ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con número de expediente JL/PE/MORENA/RM/PUE/PEF/1/2022.
Aunque en un inicio se proponía declarar la inexistencia de promoción personalizada, debido a que el artículo 35 de la Constitución de México no regula las conductas que pueden considerarse como infracciones que se deban de sancionar, magistrados discutieron por más de 40 minutos y concluyeron que sí se incurrió en esta falta.
El magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón y la magistrada Gabriela Villafuente Coello argumentaron que se violó el artículo 134 de la Constitución federal, al promover acciones que buscaban influir en la percepción de la gente.
La veda por la revocación de mandato comprendió del 4 de febrero al 10 de abril, periodo durante el cual las acciones gubernamentales no se cancelaban, pero los tres órdenes de gobierno estaban obligados a no hacer propaganda ni difusión de su trabajo.
Con el fallo del TEPJF, se dará vista a la Contraloría Municipal de Puebla, con la finalidad de que se determine la sanción aplicable para Eduardo Rivera Pérez.
Esto a pesar de que durante la veda la dirigencia estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN) defendieron al presidente municipal y aseguraron que se debería garantizar la información y divulgación de las acciones de gobierno de la capital poblana.
Destacadas
-
Robos y estafas empañan el éxito de Prófugos del Anexo en PueblaEspectáculosHace: 15 mins 47 segs
-
Club Puebla regala su “Ugly Sweater” navideño en original concursoDeportesHace: 33 mins 32 segs
-
OpenAI presenta llamadas telefónicas a ChatGPT para usuarios en EE.UU.CienciaHace: 48 mins 2 segs
-
Trabajar el 24 de diciembre, ¿qué dice la ley mexicana?EntretenimientoHace: 57 mins 9 segs
-
Documental: niños de Matlaluca, Puebla crean orquesta y revitalizan el huapangoCulturaHace: 1 hora 56 mins
-
Yuri anuncia posible retiro: ¿Adiós a los escenarios?EntretenimientoHace: 3 horas 17 mins
-
Rhea Ripley vs. Liv Morgan por el Campeonato Mundial de mujeres en WWEDeportesHace: 19 horas 28 mins
-
Dos universos artísticos, Rufino Tamayo y exploraciones experimentalesCulturaHace: 19 horas 36 mins
Destacadas
-
Néstor Camarillo abre las puertas del PRI a perredistasPolíticaHace: 19 mins 47 segs
-
Detienen a estafadores de Facebook dedicados al robo y venta de autosSeguridadHace: 22 mins 43 segs
-
Habitantes de Chietla sufren por escasez de agua potableMunicipiosHace: 25 mins 32 segs
-
Asesinan a hermano de exalcalde de Chila de las FloresSeguridadHace: 59 mins 1 seg
-
Productos chinos, hasta 70 % más baratos que los hechos en México: CCEEconomíaHace: 1 hora 3 mins
-
Expolicía detenido por asaltar gasolinera no pasó exámenes de confianzaSeguridadHace: 1 hora 25 mins
-
Protesta en Vía Atlixcáyotl; aseguradora no cubrió funeral de motociclistaSociedadHace: 1 hora 51 mins
-
Pese a advertencia, persiste venta de pirotecnia en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 16 mins