- Seguridad
En dos juntas y una colonia opera huachicol en Texmelucan
En las juntas auxiliares San Lucas Atoyatenco y San Cristóbal Tepatlaxco, así como en la colonia La Purísima, de la cabecera municipal, se concentraron las tomas clandestinas de hidrocarburos registradas por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan durante el primer trimestre de 2022.
De enero a marzo de este año el gobierno municipal, encabezado por Norma Layón Aarun, de Morena, contabilizó cuatro tomas clandestinas.
En el caso de la cabecera municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló que la única que detectaron fue en la colonia La Purísima ,de acuerdo con información publicada por el gobierno municipal en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En el caso de las juntas auxiliares, la secretaría informó a través de la PNT que fueron halladas dos tomas en San Lucas Atoyatenco y en una más en San Cristóbal Tepatlaxco.
San Martín Texmelucan es uno de los municipios poblanos que se caracterizan por el robo de combustible pues por su territorio pasan los ductos de Petróleos Mexicano (PEMEX).
Estas estadísticas se publican después de que pasara al menos medio año de que el ayuntamiento no tuviera registros de tomas clandestinas en sus estadísticas.
En sus reportes de incidencia delictiva se detalla que al menos de junio a diciembre del año pasado el ayuntamiento no tuvo ningún caso de tomas clandestinas ni en sus juntas auxiliares ni en las colonias ubicadas en la cabecera municipal.
En el primer trimestre del año pasado tampoco hubo registros de reportes o tomas clandestinas en el municipio. En el segundo semestre no hubo en la cabecera municipal, sin embargo, en las juntas auxiliares no es posible conocer esta información ya que no está publicada.
Otros de los municipios poblanos en donde suelen detectarse tomas clandestinas son Puebla, Tepeaca, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Acajete, Palmar de Bravo, Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Salvador El Verde.