- Nación
Casos de gripe aviar en humanos desatan pánico mundial
Luego de que esta semana se detectaron casos de dos diferentes cepas de gripe aviar en humanos en China y Estados Unidos, las alarmas mundiales volvieron a encenderse, pues ahora se teme el inicio de otra pandemia.
La influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad que generalmente afecta solo a las aves, tiene 16 subtipos H y 9 subtipos N, sin embargo, solo los etiquetados como H5 (la forma más común y mortal también conocida como H5N1), H7 y H10 han causado muertes en humanos.
La mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar humana se deben al contacto con aves infectadas o superficies que están contaminadas con excreciones como saliva, secreciones nasales o heces.
Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y a veces enfermedades respiratorias graves o neumonía; mientras que su tasa de mortalidad es del 60 por ciento para humanos infectados.
Detectan caso en China
El martes 26 de abril autoridades de China registraron la primera infección humana con la cepa H3N8, en un niño de cuatro años de la provincia central de Henan quien desarrolló fiebre y otros síntomas el 5 de abril.
Este virus es parte de la familia de influenza A, registrado desde 1963 en caballos, que ha contagiado a una gran variedad de animales como patos, pollos, cerdos, ballenas, caballos y focas, sin embargo, solo las aves alojan todos los subtipos conocidos de virus de influenza A.
Si bien se alojaba principalmente en equinos, se cruzó y ocasionó brotes en perros, mientras que en el 2012 ocasionó la muerte de más de 160 focas frente a la costa noreste de los Estados Unidos después de que les causara una neumonía mortal.
Expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva, por lo que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.
Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, señaló que los contagios generalmente resultan en una transmisión sin salida, posiblemente debido a la falta de adaptación viral a la nueva especie huésped.
Detectan contagio en EU
Este 29 de abril, el CDC reportó el primer caso humano de gripe aviar H5 en Estados Unidos, el cual se dió en un preso en Colorado que participó en el sacrificio de aves de corral.
De acuerdo con el reporte, el paciente dio positivo en la prueba del virus de la gripe aviar A(H5) luego de participar en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por la gripe aviar H5N1. Por lo que fue aislado y tratado con medicamento contra la gripe, pues sólo presentó fatiga y ya se comenzó a recuperar.
Asimismo, señaló que han realizado el seguimiento de más de dos mil 500 personas expuestas a aves infectadas por el virus H5N1, siendo el único caso que se ha encontrado hasta la fecha, pues otras personas implicadas en el sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas, pero se les volverá a aplicar por precaución.
A nivel mundial, este es el segundo caso humano asociado al virus H5, predominante actualmente, el primero se registró en Reino Unido en diciembre de 2021, por lo que comenzaron a monitorearlo para evitar riesgos.