- Deportes
Wimbledon prohíbe la participación de tenistas rusos y bielorrusos
Casi dos meses pasaron desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muchas organizaciones mundiales tomaron medidas al respecto, pero sin duda en el mundo de los deportes es donde más se vieron afectados y quedaron fuera de varias competencias en equipo, pero ahora es el torneo de Wimbledon, Inglaterra, el que llevó esta decisión al extremo, pues informó que los tenistas representantes de dichos países no podrán competir, convirtiéndose este evento en el primero en negar la competencia individual e incluso con bandera neutral.
Las demás organizaciones de las que fueron vetados estos atletas como el Mundial de Catar 2022, Champions League, Copa Davis y Billie Jean King habían prohibido la participación en equipos, pero dejaron la posibilidad de seguir compitiendo de manera individual y así lo hicieron personalidades famosas como Daniil Medvedev y Andrey Rublev. Sin embargo, el torneo va más allá de la petición del Gobierno británico que había solicitado en varias ocasiones que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladimir Putin para evitar que estos hicieran algún tipo de gesto a favor de Rusia durante el evento, pero hasta el momento nadie lo ha hecho.
Champions @DavisCup pic.twitter.com/fhOj4W1Rh2
— Andrey Rublev (@AndreyRublev97) December 7, 2021
Wimbledon es el tercer Grand Slam de la temporada que se llevará a cabo del 27 de junio al 10 de julio y contará con bajas importantes pues pese a estas prohibiciones, también se ve en riesgo para futuros torneos la participación de Medvedev, quien recientemente fue sometido a una cirugía de hernia.
Por otro lado, tampoco se contará con la presencia de los ganadores del título el año pasado como Novak Djokovic y Ashleigh Barty.
Las consecuencias del veto de Wimbledon afectan a 17 profesionales de la raqueta: Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov y Aslan Karatsev (Rusia); Ilya Ivashka (Bielorrusia); Anastasia Pavlyuchenkova, Daria Kasatkina, Veronika Kudermetova, Liudmila Samsonova, Ekaterina Alexandrova, Varvara Gracheva, Anna Kalinskaya, Kamila Rakhimova (Rusia); Aryna Sabalenka, Victria Azarenka y Aliaksandra Sasnovich (Bielorrusia).
La decisión de la dirección del All England Club crea un peligroso precedente para el futuro, pues otros torneos podrían copiar la iniciativa y dejar fuera a estos deportistas, sobre todo porque después de este evento viene la gira por Estados Unidos, un país con el que Rusia no se encuentra muy bien actualmente.
@AndreyRublev97 pic.twitter.com/Ul9Hg8SRvS
— ATP Tour (@atptour) February 25, 2022
Rusia tacha de inadmisible este acto
El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, comentó durante su conferencia de prensa que este acto es inadmisible, pues no debería haber un castigo por su operación militar en Ucrania y exhorta a los demás países a seleccionar mejor sus vetos:
"Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país".
Peskov también señaló que, aunque no participaran en esta competencia, invita a los deportistas a seguir en forma, prepararse para futuros compromisos y mencionó que esta decisión tendrá repercusiones sobre la misma competencia: "Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis y que nuestros deportistas figuran en lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición".
Fotografía: Especial