- Economía
Hoteles piden reactivar turismo con promoción de Puebla
Los hoteles en Puebla no dependen del consumo local, sino de las visitas nacionales e internacionales, por lo que el presidente de la Asociación poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, solicitó mayor promoción turística fuera del estado.
En entrevista expresó que a pesar de que en la Semana Santa hubo un repunte hasta del 95 por ciento de ocupación en el Centro Histórico, solamente fueron tres días, lo cual no es suficiente para recuperar las ventas.
“Tuvimos un lunes, martes y miércoles muy normal, el miércoles empezó a subir la ocupación, el jueves tuvimos una muy buena ocupación, viernes y sábado también”, expresó.
“En el Centro Histórico tuvimos hasta un 95 por ciento de ocupación promedio, la verdad estuvo mucho más flojo, tuvimos hoteles con ocupación del 60,65, o 70 por ciento. Esto pues nos da un promedio del 80 por ciento de la plaza más o menos, que para nosotros es muy bueno, quisiéramos que todos los días fueran igual, sabemos que es muy difícil”, apuntó.
Promoción nacional e internacional
Para la reactivación económica, Domínguez Gabián enfatizó que Puebla necesita visitantes para que su industria también se vea beneficiada.
“Es que se ha hecho una campaña (¡Qué reviva puebla!) la verdad es que hay que aplaudírselos, pero ha sido una campaña dentro de nuestro estado, para nuestro estado. Nosotros no dependemos de la gente del estado, nosotros dependemos de la gente a nivel nacional e internacional”, remarcó.
“Entonces necesitamos una promoción a nivel nacional e internacional, a nosotros no nos llega turismo si estamos dentro de nuestro estado. (…) La verdad es que nosotros estamos en un tema mucho más amplio, hay que hacer una promoción exhaustiva a nivel nacional e internacional”, apuntó.
Advirtió que la industria hotelera en Puebla perdió hasta 5 mil empleos durante la pandemia y hasta ahora se han recuperado 3 mil 300. Mencionó que la meta este año es recuperar esos 1 mil 700 faltantes y recuperar la ocupación del 59 por ciento.
Hay menos hoteles en Puebla
Sobre nuevas aperturas de hoteles en Puebla, Domínguez Gabián comentó que no hay inversión, pues este año solo se abrieron cuatro o cinco hoteles, cuando en 2017 se abrieron en el estado 267.
“Mira no hay inversiones nuevas, sí se están terminando hoteles que no estaban terminamos, un hotel en la seis en la nueve, se han abierto cuatro o cinco hoteles en la ciudad”, refirió.
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 15 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 12 horas 52 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 13 horas 6 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 36 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 1 seg -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 14 horas 9 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 14 horas 36 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 14 horas 44 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 7 horas 41 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 10 horas 28 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 11 horas 2 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 11 horas 6 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 11 horas 23 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 11 horas 29 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 13 horas 33 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 13 horas 42 mins
