- Cultura
Jenaro Villamil conversa sobre la infodemia en la Feria del Libro
El primero de abril inició la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y entre sus eventos destacados se encontró la conferencia del periodista y escritor mexicano Jenaro Villamil Rodríguez, la cual tuvo lugar en el Salón de proyecciones del Edificio Carolino.
Durante la conferencia, Martín Hernández, colaborador de La Jornada de Oriente, dirigió el diálogo con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien enfatizó en la situación de infodemia que se vive en los medios de comunicación.
Villamil concibe a la infodemia como el manejo de información errónea y noticias falsas, mejor conocidas como fake news, que se difunden para la manipular a la sociedad.
¡Es hoy, es hoy! Este viernes el presidente del #SPR, @jenarovillamil, participa en la gran fiesta de los libros, la 35 Feria Nacional del Libro @BUAPoficial, disfútala a través de nuestras redes sociales.
— SPR México (@SPRMexico) April 1, 2022
Conferencia virtual: Los medios públicos en México pic.twitter.com/VeTGO927uh
La conversación versó en la función que tiene el periodismo: “no solo consiste en informar, sino también en desestructurar los sistemas y señalar las mentiras que hay en el poder político. Lo más difícil es detectar las mentiras y desentrañarlas”, refirió Villamil
De tal manera que, la alteración informativa se ha visto desplegada por todos los medios que tienen como propósito manipular con la misma información. Es así como el montaje de la realidad que se quiere mostrar depende de lo que se quiera transmitir y “todo se convierte en un monopolio de la mentira”, añadió
A manera de ejemplo, Jenaro Villamil, también señaló que la infodemia siempre ha estado presente, sin embargo, durante la pandemia por Covid-19 se ha acentuado en mayor medida y, un claro panorama fue toda la manipulación mediática que se dio ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y demás sucesos que han marcado a la sociedad.
“Con el uso de algoritmos ‘números’ se puede mantener la misma versión y con la infodemia, las noticias falsas son sinónimo de un tsunami” refirió el periodista. Y finalmente resaltó la relevancia que tiene la credibilidad ya que “es el valor más duro y frágil en la publicación”.
Destacadas
-
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 3 horas 40 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 4 horas 27 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 6 horas 2 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 7 horas 45 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 8 horas 16 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 10 mins 23 segs -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 50 mins 52 segs -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 1 hora 39 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 2 horas 8 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 2 horas 28 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 2 horas 45 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 3 horas 24 mins
