- Ciudad
Primero aviso y después clausura, piden restauranteros de Puebla
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Carlos Azomoza pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez no clausurar restaurantes durante la primera revisión que reciben de la autoridad.
“Sí, queremos levantar la voz y decir que no es necesario que clausuren a los negocios que no están al corriente. Sí, sancionarlos si quieren, pero si clausuran a los negocios, los negocios no van a tener con qué pagar”, expresó Azomoza.
¿Qué opinas? El presidente de la @PueblaCanirac, Carlos Azomoza pidió al @PueblaAyto no clausurar los negocios a la primera visita, pues una vez que se cierra uno, es probable que este no pueda volver a abrir. pic.twitter.com/Fv2Tla9Yfm
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 1, 2022
En rueda de prensa, el dirigente de los restauranteros agregó que los negocios clausurados ya no pueden volver a abrir, pues aún se sienten los estragos de la pandemia.
“Los negocios de por sí estamos padeciendo hoy la cruda de la pandemia y hoy cada vez que se cierra un negocio, es muy probable que no pueda volver a abrir”, aseguró
Solicitó que la primera revisión sea preventiva o de aviso, para que los establecimientos tengan prórroga y puedan mejorar sus prácticas.
“No maten a la gallina de los huevos de oro, por favor. Hemos pedido que la primera revisión sea una revisión de consulta, de cortesía, en donde nos hagan saber exactamente qué es lo que nos falta, qué es lo que tenemos mal”
Y pidió más tiempo: “(…) un tiempo de prórroga para cumplir, y si después de ese tiempo de prórroga no cumplimos, pues ya podrán sancionarnos como crean que sea lo más prudente”
Azomoza expresó que no se trata de condonar malas prácticas sino dar tiempo a los empresarios porque las clausuras afectan a los trabajadores.
Según la Canirac, por semana se están clausurando entre cinco y 10 negocios y de sus afiliados.
Abrir restaurantes en Puebla es muy complicado
Otros integrantes de la Canirac expresaron que en Puebla es muy complicado abrir restaurantes y es uno de los rubros más regulados.
Estos problemas parten de la administración, pues las oficinas de Protección Civil se encontraban cerradas, lo que alargó procesos, por lo que pueden pasar hasta más de 40 días para obtener las carpetas de protección civil, vitales para abrir un restaurante.
Pidieron también reformas al Coremun, pues lo tacharon de obsoleto, y promover acuerdos con directivos de normatividad para que entiendan la razón y circunstancia de cada lugar y solamente pidan documentos básicos.
Piden participar en control de ingresos de parquímetros
Al respecto de la implementación de parquímetros en el Centro Histórico, Carlos Azomoza expresó estar de acuerdo y pidió que la cámara que representa pueda tener injerencia en la administración de los ingresos que generen.
“Todo el dinero que surgiera del parquímetro, sería destinado al Centro Histórico, a limpieza, iluminación e imagen urbana. Canirac busca de forma activa participar del control de los ingresos”, expresó.
Julio Silva, propietario de un restaurante en el centro, comentó que con los parquímetros se incrementaría, por lo menos, 15 por ciento la venta, porque la falta de estacionamiento en el Centro Histórico es un problema.
Canirac también pidió tarifa preferencial para los clientes o que los restaurantes carguen con el pago de estacionamiento en la cuenta y que los establecimientos paguen el parquímetro y pidan factura para poder deducir.
El dirigente de la cámara dijo además que buscarán un descuento hasta del 50 por ciento a los trabajadores del comercio en el centro de Puebla.