• Municipios

Familia de presos políticos de Coyomeapan busca al gobierno

  • Andrea Castillo
Los presos políticos de Coyomeapan fueron detenidos desde el 3 de septiembre de 2021, y el asunto no avanza, acusa la familia.
.

Familiares de los cuatro presos políticos de Coyomeapan, buscan un diálogo con autoridades del estado para lograr la pronta liberación de los pobladores, el encuentro deberá ser en la cabecera municipal y sin ningún intermediario de la familia Celestino Rosas.

Esta tarde en Tehuacán Basilisa Quintero Alba, esposa de Adán Anastasio González Sanginez, uno de los presos políticos, comentó que ya pasaron varios meses desde que su familiar fue detenido y hasta el momento no hay avance en el asunto.

El esposo de Basilisa Montaño Gutiérrez, Gregorio Javier Zarate Tapia manifestó que a pesar de que varias organizaciones, tanto estatales, nacionales e internacionales, se han sumado a la exigencia de liberar a la maestra, sus peticiones no surtieron efecto, por lo que aseveró que ella fue encarcelada injustamente al igual que los otros tres pobladores.

A las quejas también se sumaron Blanca Martínez Montalvo, hija de

Gonzalo Martínez Herrera y Claudia Pérez Coello, esposa de Eruviel Aguilar Gómez, ambos presos políticos a quienes se les acusa por disturbios y otros delitos que aseguran las autoridades, sucedieron en el municipio durante el proceso electoral del 2021.

Los familiares dieron a conocer que desde el pasado 3 de septiembre de 2021, momento en que fueron asegurados en el Centro Integral de Servicios (CIS), de Ajalpan, solo se ha realizado una audiencia y la única hasta el momento, por lo que acusaron que su caso no avanza.

Mencionaron que el acercamiento con las autoridades del estado es principalmente para lograr la liberación de sus compañeros, pero también analizar la posibilidad de que se integre un Consejo Municipal Inclueyente, en el que sólo se tome en cuenta a los pobladores de Coyomeapan, no a la familia Celestino Rosas.

Señalaron que en el movimiento que existe en la población hay más líderes, pero han preferido no salir del municipio por temor a ser detenidos como sus compañeros, por lo que informaron que con el acercamiento con las autoridades esperan que esas órdenes de aprehensión se puedan cancelar.

Hasta el momento no se tiene la fecha exacta para entablar el diálogo con los pobladores, sin embargo, esperan que el acercamiento se pueda dar de la mejor manera y aunque espera que se pueda hacer en la cabecera de Coyomeapan, están abiertos a otras posibilidades.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: