- Política
PRI impugna planilla del PSI en San José Miahuatlán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la planilla del partido Pacto Social de Integración (PSI) que añadió un nombre masculino a su candidata al registrarse para contender por el ayuntamiento de San José Miahuatlán.
El juicio de revisión consta en el expediente SCM-JRC-9-2022, impulsado por ocho candidatas a regidoras del PRI para controvertir las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, TEEP-JRC-062/2022 y TEEP-A-015/2022.
Entre los agravios argumentan violencia política de género en contra de la candidata Lourdes Francisca Mendoza Hernández así como la falta de certeza en el proceso extraordinario electoral.
El PSI registró a Lourdes Francisca Mendoza y le añadió el nombre “Baltazar”, que es el apellido de su hijo, Ángel Darío Baltazar Mendoza, quien fue candidato por el mismo municipio en las elecciones ordinarias de 2021, impulsado por la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), y ahora para la reposición del proceso, fue registrado como segundo regidor de la planilla.
“La vulneración al principio de paridad, al burlar la postulación femenina, ya que el sobrenombre masculino "Baltazar" corresponde al otrora candidato de Redes Sociales Progresistas en el Proceso Electoral 2020-2021 Ángel Darío Baltazar Mendoza, quien resulta ser hijo de la ciudadana Lourdes Francisca Mendoza Hernández; y, segundo regidor de la planilla postulada por el partido PSI”, dice la impugnación.
Las agraviadas argumentan que el uso de este nombre puede confundir al electorado pues se vincula directamente con el nombre de campaña que utilizó su hijo en el proceso pasado, además al utilizar un “alias” masculino que se puede prestar a futuras postulaciones femeninas vulneradas por estereotipos.
Esta estrategia fue implementada por el partido para cumplir con las acciones afirmativas de paridad de género que impuso de último minuto el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para buscar la participación de mujeres en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.
Sin embargo, el tribunal estatal consideró infundados los agravios debido a que no se acreditaron las causales para la ilegibilidad de la candidata a presidenta o de Ángel Darío Baltazar Mendoza como segundo regidor.