• Elecciones

TEPJF frena presunta candidatura no binaria de MC

  • Mariana Salinas
El partido pretendía registrar a un hombre pese a que la candidatura es exclusiva para una mujer
.

Para burlar las acciones afirmativas de paridad de género, el partido Movimiento Ciudadano (MC) intentó registrar en Puebla a un hombre como persona de género “no binario” para la contienda por la presidencia de Teotlalco, pero el TEPJF se lo impidió al señalar que en ese municipio debe postularse obligatoriamente a una mujer.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó en sesión virtual este domingo la resolución del juicio SCM-JRC-6/2022, que presentó la magistrada María Silva Rojas, quien propuso revocar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y permitir que se registrara a Alfredo Villanueva Sánchez como persona no binaria.

Villanueva Sánchez participó en el proceso ordinario de 2021 por el partido Fuerza por México (FXM) para la presidencia municipal de Teotlalco.

Para el proceso extraordinario Villanueva Sánchez buscó que MC lo postulara como su candidato en el mismo municipio y presentó una carta para ser registrado sin definir su género como hombre o mujer.

Pero la cuota por paridad de género establece que el partido debe postular obligatoriamente a una candidata mujer en dicho municipio, por lo que la dirigencia de MC buscó que el IEE lo admitiera como candidato alegando que no se asumía como hombre.

“El candidato que se pretender postular bajo una supuesta acción afirmativa, se postuló por un partido distinto bajo el género masculino, jamás manifestó que fuera binario (…) despierta la duda de que se quiera sorprender a la autoridad electoral para evadir la paridad de género”, expresó el magistrado Héctor Romero Bolaños en la sesión virtual de este domingo.

El IEE y el TEPJF rechazaron su registro al señalar que en el proceso electoral ordinario el candidato no mencionó que era género no binario, y la convocatoria para el extraordinario no menciona algún tipo de acciones afirmativas para miembros de grupos vulnerables.

Por ello, MC se vio obligado a registrar otra planilla, ahora encabezada por Nesli Villanueva Sánchez, quien es hermana del excandidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: