- Seguridad
Denuncian arbitrariedades contra personal del Cereso
A la llegada de María del Rayo Mendoza Farfán como directora del Cereso de San Miguel, por lo menos un par de decenas de custodios fueron castigados y enviados a los Ceresos de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
Los administrativos están laborando más de 24 horas y la encargada del Jurídico cuenta con una lista de los movimientos que están en puerta, ya sea por quejas o “reacomodo”.
La información que se pidió fuera manejada de forma anónima porque hay amago de despidos o de envío a otros centros de readaptación social, añade que “en cuanto tomó posesión -Mendoza- empezaron los castigos. Trasladaron a unos 20 custodios a los Ceresos de Tepexi y Serdán. Se vive un infierno con los nuevos directivos, el personal administrativo está trabajando más de 24 horas sin descanso ni comida”.
La encomienda de la directora de San Miguel fue terminar con el autogobierno y la corrupción de San Miguel, practicada tanto por internos como por personal. Desde su llegada policías estatales preventivos denunciaron que bajo engaños se cambió de adscripción a custodios.
Debido a las detenciones y bajas de custodios, una centena de policías fue citada en San Miguel supuestamente para brindar apoyo en los operativos, pero al llegar les informaron que desde ese momento pasaron a ser parte de la seguridad del centro penitenciario.
Ayer el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que los cursos de capacitación concluirán esta semana, es decir que solo tuvieron duración de tres semanas, aproximadamente, cuando los propios uniformados de la dependencia explicaron que el curso básico de seguridad y custodia o seguridad intramuros es de, por lo menos, tres meses.
Cruz Luna también aclaró que, como parte de esta limpia, solo 12 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a penales federales de máxima seguridad porque buscaban desestabilizar San Miguel.
Destacadas
-
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 8 mins 11 segs -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 15 mins 59 segs -
Quién es María Fernanda Cruz Domínguez, la nueva cara de Museos PueblaCulturaHace: 28 mins 17 segs -
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 58 mins 22 segs -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 5 horas 29 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 5 horas 53 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 20 horas 2 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 20 horas 8 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Amozoc mejora caminos con trabajos de rastreo y nivelaciónMunicipiosHace: 5 mins 36 segs -
De 50 pesos diarios a 700 anuales, costo de sistema de bicis del gobiernoGobiernoHace: 9 mins 30 segs -
Falsa venta de vehículo deja dos hombres heridos en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 12 mins 31 segs -
Cancelan sesión de Cabildo en Acatlán sin notificar a regidores; continúa el plantónMunicipiosHace: 37 mins 52 segs -
FGE desarticula punto de narcomenudeo en Cuapiaxtla de MaderoMunicipiosHace: 40 mins 50 segs -
Activan búsqueda de Emilio Dosseti, desaparecido en Tecali de HerreraMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Jesús salió de su casa en Nopalucan y no regresó; familia pide ubicarloSeguridadHace: 1 hora 9 mins -
Jesús Alejandro Ramírez salió de su vivienda en Nopalucan y no regresóSeguridadHace: 1 hora 12 mins
