• Seguridad

Renuncia directora del penal de San Miguel por amenazas

  • Magarely Hernández
La ex agente del Ministerio Público fue nombrada directora del penal justo hace una semana, el martes 25 de enero
.

Por supuestas amenazas y presiones desde diversos frentes, María del Rayo Mendoza Farfán renunció a su cargo de directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, el cual asumió apenas hace una semana con la encomienda de terminar con la corrupción y el autogobierno tras el escándalo del bebé Tadeo.

Fuentes del penal confirmaron a e-consulta que la renuncia se habría dado después de una serie de amenazas recibidas por parte de reclusos que buscan mantener sus privilegios y el control del lugar.

A esto se suma la resistencia de policías estatales que se niegan a trabajar como custodios, además de los amagos de un motín por parte de custodios y reclusos que fueron castigados tras el escándalo del bebé encontrado muerto en la basura el pasado 10 de enero. 

Mendoza Farfán tomó el mando de San Miguel el martes 25 de enero sin contar con la experiencia penitenciaria necesaria. Al día siguiente, internos amagaron con un motín en rechazo a su designación.

Tras ventilarse la renuncia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó la versión en sus redes sociales, en respuesta a la activista Saskia Niño de Rivera.

La ex agente del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia familiar fue nombrada directora del penal de San Miguel 15 días después del hallazgo del bebé.

Por estos hechos fue detenido el entonces encargado del despacho de San Miguel, Jaime Mendoza Bon y otros 20 servidores públicos, de los cuales 17 fueron vinculados a proceso y se mantienen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

María del Rayo Mendoza se estrenó con un operativo en San Miguel y, tras el intento de motín, la SSP trasladó a 24 internos a penales federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: