- Gobierno
Por evaluar paridad en gobierno pagan $238 mil ¡a un hombre!
Para verificar el cumplimiento de la paridad de género en el gobierno de Puebla, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a cargo de Mónica Díaz de Rivera, pagó 238 mil 900 pesos a la persona física Emanuel Díaz Vargas.
El objetivo del diagnóstico fue identificar, medir y analizar el cumplimiento de la paridad de género en los cargos de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, para así orientar las políticas públicas para asegurar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
De acuerdo con el contrato SIS-DA-020-2021, la persona elegida para ofrecer el servicio tuvo que solicitar información a la Secretaría de Administración y las distintas autoridades, así como considerar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Paradójicamente, como parte del diagnóstico tuvo que entregar al gobierno estatal un directorio de mujeres que laboran en el gobierno, concentrando la información de las páginas oficiales de las dependencias y entidades en un archivo único que pueda actualizarse a través de Google Drive.
Emanuel Díaz se comprometió a identificar y analizar los cargos de los burócratas, sus salarios, grado de especialización, brechas de género existentes y cómo reducirlas o eliminarlas.
Para esto debió considerar la información existente del 2004 al 2021, desde nivel de jefaturas de departamentos hasta la gubernatura.
También debió identificar las condiciones que favorecen o impiden la participación y representación igualitaria de las mujeres, así como los hombres.
Del contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detalla que tiene su domicilio fiscal en Calle Hule 110, colonia Jardines las Delicias, en Cuernavaca, Morelos.
En 2020 en México las mujeres trabajaron más horas en comparación que los hombres, pero ellos tuvieron mejores salarios, de acuerdo con el Segundo Informe Breve sobre Desigualdad de Género presentado la semana pasada por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.