• Mundo

Xiomara Castro rinde protesta como primera presidenta de Honduras

  • Cristián García
Tendrá la primera coalición de Gobierno sin integrantes de los partidos Liberal y Nacional
.

Xiomara Castro Sarmiento rindió protesta como presidenta electa de Honduras, para ocupar el cargo en el periodo de 2022 a 2026, convirtiéndose en la primera mandataria del país y la única en toda América.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; y el rey de España, Felipe VI.

Durante su primer discurso oficial, la mandataria destacó que con su nombramiento se están rompiendo cadenas y tradiciones, lo que calificó como un hecho histórico y agradeció al pueblo hondureño por la confianza.

Castro llega al poder con grandes expectativas de provocar cambios en medio de la incertidumbre causada por una crisis legislativa luego de que el pasado 23 de enero el Congreso Nacional nombrara dos juntas directivas en ceremonias separadas.

Entre los retos a superar están la crisis política del país, la persistente violencia, problemas de salud pública y educación, así como cumplir las promesas de abordar la pobreza, corrupción y crimen organizado.

Horas antes de su toma de posesión, Castro anunció a través de sus redes sociales a algunos de los integrantes de su gabinete, entre los que destacan: José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo e Inclusión Social y Rodolfo Pastor de María, secretario de Gabinete.

Su nombramiento es un hecho histórico, no solo como la primera mujer en asumir el cargo en los 40 años de democracia en Honduras, pues de igual forma, la suya será la primera coalición de Gobierno sin miembros de los partidos Liberal y Nacional, los dos ejes del bipartidismo histórico en el país.

El pasado noviembre, Xiomara Castro triunfó en las elecciones presidenciales liderando al Partido Libertad y Refundación, un partido de izquierdas creado en 2011 tras el golpe de Estado sufrido en 2009 por su esposo, el entonces presidente Gabriel Zelaya.

En las elecciones de 2013 quedó en segundo lugar contra Juan Orlando Hernández, quien luego de terminar su mandato fue reelegido presidente desacatando la constitución del país que lo impide y, según la oposición, lo hizo de manera fraudulenta.

En febrero del año pasado fiscales de Nueva York comenzaron una investigación contra Orlando Hernández señalando que en 2013 había aceptado millones de dólares en ganancias del narcotráfico, prometiendo protección de los fiscales, las fuerzas del orden y la extradición a Estados Unidos, sin embargo, no ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: