- Nación
Migrantes viajaban en tráiler y en ambulancia clonada
Hacinados en la caja seca de un tráiler, fueron rescatados 65 migrantes sobre la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, así como a otros 28 en el estado de Oaxaca, que viajaban en una ambulancia clonada, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Entre los rescatados en el tráiler, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la “identificación de 41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana”.
Las personas provenientes de naciones centroamericanas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, mientras que otras tres, aparentemente de origen mexicano, fueron canalizadas a la FGR para determinar su situación jurídica, añadió el INM.
Por otro lado, en Jalapa del Marqués, Oaxaca, autoridades de Migración, acompañadas por la FGR y la Guardia Nacional, identificaron en una “ambulancia apócrifa” a 28 migrantes de nacionalidad nicaragüense –cinco hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad--. El conductor, “quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del MP”.
El IMSS en Oaxaca aclaró que el vehículo interceptado en Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, no pertenece a la flotilla vehicular de la dependencia. “El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución, a través de su área jurídica, interpondrá la denuncia correspondiente”, puntualizó.
A través de un comunicado, desmintió la información que al respecto circula en redes sociales. “No corresponde con la realidad, y para mayor referencia, los 16 vehículos para arrendamiento asignados a la delegación Oaxaca son marca Ford tipo Transit más dos sustitutos con números ECCO, ASTO9 y ASTO39”.
El INM informó, por aparte, que ya llevó a cabo la “repatriación médica” de tres migrantes originarios de Guatemala que estuvieron involucrados en el accidente carretero del 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“En coordinación con el gobierno de la entidad, dos fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 6 horas 22 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 9 horas 7 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 11 horas 8 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 11 horas 17 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 24 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 11 horas 34 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 12 horas 32 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 8 horas 41 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 9 horas 8 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 9 horas 27 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 9 horas 35 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 9 horas 56 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 10 horas 59 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 11 horas 52 segs
