- Mundo
Sputnik da dos veces más protección que Pfizer ante Ómicron
Un estudio realizado en el Instituto Spallanzani en Italia informó que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V demuestra el doble de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron que dos dosis de la vacuna Pfizer.
De acuerdo con un equipo conjunto de investigadores ítalo-rusos la vacuna rusa mostró 2.1 veces más anticuerpos contra la variante Ómicron que dos dosis de la de Pfizer y 2.6 más que los presentados 3 meses después de la vacunación.
Destacaron que el 100 por ciento de las personas vacunadas con Sputnik neutralizaron la variante Ómicron en comparación con el 83.3 por ciento de aquellas inoculadas con Pfizer, debido a que la primera induce una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.
BREAKING: #SputnikV shows strong protection against #Omicron, over 2x higher virus neutralizing activity vs Pfizer vaccine, in independent study by EU-based Spallanzani Institute @INMISpallanzani.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 20, 2022
READ https://t.co/zeee4FQhOC pic.twitter.com/wqgxfiMWO1
Asimismo, señalaron que un refuerzo de Sputnik Light incrementará la respuesta de los anticuerpos, evitando los síntomas graves, hospitalización o la muerte causada por Ómicron, incluso si se combina con otras vacunas como AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.
Comentaron que combinar el refuerzo de Sputnik con otras fórmulas proporcionó un mayor número de anticuerpos 14 días después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes originales (misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.
Por otra parte, llamaron al resto de laboratorios a realizar más estudios comparativos sobre mezclar y combinar para mejorar las fórmulas, señalando que de impedirlos sólo se retrasa el final de la pandemia al no aprovechar las ventajas de dicho enfoque.
Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas y Sputnik Light está en más de 30 países y no se ha asociado con efectos secundarios graves inusuales, como miocarditis o pericarditis.