• Mundo

Aumentan contagios de covid por hamsters en Hong Kong

  • Cristián García
Los roedores presentan una variante de la cepa Delta, la cual podría crear múltiples cadenas de transmisión
.

Autoridades de Hong Kong advirtieron que hamsters domésticos, importados de Países Bajos, están contagiando de covid-19 a los ciudadanos, con infecciones que son genéticamente distintas del virus que se encontró inicialmente en el empleado de una tienda de mascotas.

Informaron que una clienta que dio positivo luego de visitar la tienda tiene una cepa que es ligeramente diferente del virus encontrado en el paciente índice de 23 años, empleado de la tienda de mascotas Little Boss, según cuatro pequeñas variaciones en su código genético.

Señalaron que el esposo de la clienta, también dio positivo a covid con la misma cepa, por lo que reforzaron que los hamsters podrían ser los transmisores al portar diferentes cepas del virus cuando fueron importados.

Detallaron que cada uno podría transmitir una versión ligeramente diferente a los humanos, creando múltiples cadenas de transmisión, por lo que se ordenó el sacrificio de más de 2 mil roedores, incluidos conejos y chinchillas.

Informaron que surgieron más infecciones en personas que estuvieron expuestas a hamsters y tiendas de mascotas. Un hombre de 30 años que compró un hámster en Little Boss dio positivo después de llegar a un centro de cuarentena.

Uno de los clientes que visitó la tienda I Love Rabbit, parte del grupo Little Boss, en una parte diferente de la ciudad también dio positivo, mientras que una jaula en otra ubicación también albergaba el virus.

Todas las infecciones de las tiendas de mascotas fueron causadas por la variante Delta, la cual mostraba ligeros cambios genéticos.

Advierten mutación de Delta

Por otra parte, confirmaron una infección adicional irrastreable con una forma diferente de la variante delta en un estudiante de 17 años, el cual no tiene mascotas y no ha visitado recientemente una tienda de mascotas.

Las autoridades sospechan que podría haberlo contraído de alguien previamente infectado por animales, con una cadena de transmisión desconocida.

Chuang Shuk-kwan, funcionario de salud, advirtió que la probabilidad de propagación de animales a humanos ha aumentado bastante, pues el virus es casi idéntico cuando se propaga de un ser humano a otro.

Por ello, instó a los residentes a entregar sus roedores para sacrificarlos y no arriesgarse a poner en peligro la salud pública, pues luego del contagio en la tienda de mascotas se dio también un brote de la variante Ómicron.

La llegada de Delta fue un shock pues en 2021, fue uno de los únicos lugares del mundo en evitar un brote con la variante. Sin embargo, este jueves la ciudad reportó 10 casos locales y 20 infecciones preliminares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: