- Nación
Comunidades indígenas expulsan a militares en Guerrero
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez), denunció que luego de solicitar ayuda a las fuerzas de seguridad de Guerrero ante el ataque de grupos armados, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército golpearon y desarmaron a los policías comunitarios, por lo que los pobladores expulsaron a los militares.
Denunciaron que el lunes 27 de diciembre las comunidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec, fueron atacadas por el grupo delictivo “Los Ardillos”, por lo que se pidió la intervención del gobierno.
A la zona llegaron integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército, y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales, golpearon y desarmaron a los policías comunitarios pertenecientes a la CRAC de los Pueblos Originarios en un retén en Xolotepec.
Ante tal agresión los vecinos del lugar intervinieron y sacaron de la zona a los integrantes del Ejército, amenazándolos que en caso de regresar serán retenidos en sus poblaciones.
Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien pidió a la gente mantener la calma y se ofreció a ser mediador con el Ejército, prometiendo una reunión para el próximo 7 de enero, en la comunidad de Alcozacán.
A través de un comunicado, el Cipog-Ez señaló que en otras ocasiones este tipo de incursiones han dejado muertos, heridos y daños graves en sus comunidades, por lo que avisaron a la GN, apelando al llamado que la CNDH hizo el 11 de diciembre al gobierno de Guerrero para garantizar la vida y seguridad de las comunidades que integran el Cipog-Ez.
Señalaron que no se niegan al diálogo, pues buscan la paz, sin embargo, destacaron que gobiernos anteriores se han burlado de ellos, por lo que en caso de que se repitan estas agresiones detendrán al personal de la Sedena.
Con información de Excélsior.