- Nación
Rechaza INE persecución penal contra consejeros
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la “persecución penal” emprendida contra los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato.
Los consejeros calificaron como una acción injustificada y sin sustento legal, la denuncia que en su contra presentó, ante la Fiscalía General de la República (FGR), Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados
“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, señalaron los consejeros en un pronunciamiento.
“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, añadieron.
Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales por el acuerdo con el que —por mayoría de votos— el INE decidió posponer temporalmente la organización de la consulta sobre revocación, debido a la falta de presupuesto.
La denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, es por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público. Sólo el primero de estos delitos es castigado hasta con siete años de prisión.
“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros, y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, subrayaron los consejeros del INE en el posicionamiento.
“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 12 horas 21 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 12 horas 55 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 13 horas 18 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 14 horas 23 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 14 horas 39 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 14 horas 46 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 15 horas 29 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 16 horas 14 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 9 horas 27 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 9 horas 39 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 10 horas 44 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 11 horas 1 min -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 11 horas 40 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 12 horas 1 min -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 13 horas 18 segs -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 13 horas 13 mins
