- Nación
Rechaza INE persecución penal contra consejeros
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la “persecución penal” emprendida contra los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato.
Los consejeros calificaron como una acción injustificada y sin sustento legal, la denuncia que en su contra presentó, ante la Fiscalía General de la República (FGR), Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados
“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, señalaron los consejeros en un pronunciamiento.
“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, añadieron.
Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales por el acuerdo con el que —por mayoría de votos— el INE decidió posponer temporalmente la organización de la consulta sobre revocación, debido a la falta de presupuesto.
La denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, es por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público. Sólo el primero de estos delitos es castigado hasta con siete años de prisión.
“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros, y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, subrayaron los consejeros del INE en el posicionamiento.
“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.
Destacadas
-
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 46 segs -
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 43 mins 33 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 47 mins 9 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 1 hora 7 mins -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 1 hora 14 mins -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 59 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 3 horas 10 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 39 mins
Destacadas
-
¿Quiénes estarán en la Marcha LGBT+ de Puebla este sábado? Estos son los invitadosSociedadHace: 18 mins 16 segs -
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 36 mins 48 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 51 mins 40 segs -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 1 hora 7 mins -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 1 hora 22 mins -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 41 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 2 horas 37 segs
