- Seguridad
Ejidatarios montan guardias ante intimidación de Grupo Proyecta
Un grupo de vecinos de Santa María Malacatepec denunció que han tenido que recurrir a guardias ciudadanas para impedir que el Grupo Proyecta tome por la fuerza el ejido del cerro de Tepetomatla, donde buscan crear el desarrollo inmobiliario City Lomas Angelópolis.
En rueda de prensa, los ejidatarios señalaron que la situación en la comunidad ha empeorado luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les dio la razón y visibilizó que el empresario Rafael Posada Alonso autorizó la tala de más de mil árboles en una zona protegida, para dicho desarrollo inmobiliario.
A partir de ese momento, señalaron, se ha comenzado a ver la presencia de sujetos armados, así como drones con los cuales presuntamente vigilan las actividades que realizan los vecinos de la zona, presuntamente de cara a un desalojo violento por parte de Grupo Proyecta.
Recordaron que los desarrolladores inmobiliarios sostienen que compraron los terrenos pero eso no puede ser posible pues se trata de un área protegida y es área común del ejido de Santa María Malacatepec, por lo que temen que quieran apropiarse de ellos por la fuerza.
"El señor Edmundo Gonzáles y el señor Miguel Ángel Alameda, alias 'El Charpe', ambos de Malacatepec, andan convenciendo a más pandilleros para el desalojo.
Vecinos del cerro de Tepetomatla, en Malacatepec, denuncian que emisarios ligados al Grupo Proyecta los acosa e intimida, por oponerse al proyecto de City Lomas Angelópolis. Temen un desalojo durante las fiestas decembrinas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 14, 2021
Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/Rsj8dhGU2K
Ante estas circunstancias, pedimos al señor gobernador y al presidente municipal, señor Rosendo Morales Sánchez, cumplan con sus obligaciones", señaló José Emiliano Zambrano Aguilar, uno de los vecinos afectados.
Señalaron que existe un antecedente violento de 2019, cuando hombres desconocidos quemaron algunas viviendas a modo de intimidación, además de que ahora buscan presionarlos dejándolos sin agua, pues las personas armadas impiden que las pipas que les surten agua, suban hasta esa zona.
El conflicto se remonta a julio de 2017 cuando un grupo de 104, de un total de 280 ejidatarios, hicieron firmar al presidente del Comisariado ejidal, David Saavedra, un acuerdo en el sentido de que no se vendieran las tierras ejidales ante el riesgo de quedarse sin agua potable.
Los vecinos aseguran que Grupo Proyecta explota pozos profundos para extraer agua potable de la comunidad, por lo que desde un principio se opusieron a la venta del ejido, donde hay una reserva del vital líquido y donde se han asentado para impedir que tomen los terrenos.
Finalmente señalaron que debe de haber mucha vigilancia pues temen que la noche del 24 de diciembre, aprovechando que muchas dependencias están de vacaciones, puedan tomar posesión del ejido los pandilleros que han sido convocados, supuestamente, por el grupo inmobiliario.