- Seguridad
Falla Puebla en protocolos contra trata de personas, señala CNDH
Puebla es el séptimo lugar a nivel nacional por la cantidad de víctimas de trata de personas ubicadas en su territorio, pero también por el número de aquellas que son originarias de la entidad.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tampoco hay certeza de que se apliquen protocolos para atender este delito.
La entidad poblana es considerada como parte de los corredores de trata de personas en los que no sólo se explota a personas sino las envía a otro estados e incluso fuera de México.
Del 1 de agosto de 2017 al 31 agosto de 2021, fueron detectadas 54 víctimas de trata de personas originarias de Puebla, según el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021 procuración e impartición de justicia, elaborado por la CNDH.
La entidad estuvo por debajo de Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Guerrero en donde hubo entre 58 y 147 víctimas, al menos las detectadas por las autoridades.
Puebla también ocupa el séptimo sitio por la cantidad de víctimas localizadas en el territorio, con 60, y comparte la posición con Coahuila.
Los primeros seis lugares fueron ocupados por Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y Chiapas en donde se ubicaron entre 84 y 338 víctimas.
Sin sentencias
En el diagnóstico se detalla que en Puebla no hay sentencias respecto a la trata de personas pero no se explica si se refiere a las víctimas que se detectaron en el estado o las que son originarias de la entidad.
Se desconoce si hay protocolo
La CNDH también dio a conocer que las autoridades poblanas no informaron si cuentan o no con un protocolo para combatir este delito y para atender a las víctimas del mismo.
Puebla es la cuarta con más operaciones financieras por trata de personas
En el periodo antes referido Puebla también destacó por las operaciones financieras relacionadas con la trata de personas, al posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional, al sumar 58 casos.
También resalta que en la capital poblana se concentraron 27 de las 58 operaciones por trata de personas en la entidad.
En Ciudad de México se detectaron 338; en Tamaulipas 106 y en Quintana Roo 60, según el reporte de la CNDH.
Mientras del país las entidades comenzaron a tener unidades o fiscalías especializadas en trata de personas desde 2011, en Puebla se contó con una fiscalía a partir de 2020. La unidad cuenta con 20 trabajadores, la mitad son hombres y la mitad mujeres y cuenta con personal propio para investigación, pero no para servicios periciales y atención a víctimas.