• Ciudad

Bolardos a revisión; ciclovías deben mantenerse: diputada

  • Mariana Salinas
La Contraloría Municipal debe analizar cómo se hizo el gasto en bolardos, señala Guadalupe Leal
.

La Contraloría Municipal deberá analizar el uso de recursos para la instalación de bolardos en la capital, pero sería un error quitar las ciclovías, expresó la diputada local de Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez.

La panista dijo que sería un error que el ayuntamiento de la capital que lidera su compañero de partido, Eduardo Rivera Pérez, eliminara las ciclovías y los bolardos pues su instalación fue para privilegiar a peatones y ciclistas.

"El que quiten los bolardos no significa que quiten las ciclovías; las ciclovías deben permanecer y lo que se busca es más infraestructura ciclista y para estacionar las bicicletas en el día a día. Sería un error no construir más ciclovías", declaró.

Reconoció que algunos bolardos de cemento son innecesarios pero exhortó al gobierno municipal a crear un foro con colectivos ciclistas, universidades y representantes de la sociedad civil para establecer un equilibrio.

"Merece que en algunas zonas sí es necesario quitar algunos bolardos de cemento, como los que están ubicados en la 7 oriente y en la 4 sur donde no entra la bicicleta ni el pedal; estoy de acuerdo en que se quiten bolardos de cemento y dejar la ciclovía", explicó.

La reacción de la legisladora se produjo luego de que Rivera Pérez anunciara este miércoles la revisión del mobiliario urbano en varias avenidas de la capital.

El alcalde dijo que frenará por el momento la instalación de la ciclovía en Bulevar Circunvalación así como la desinstalación de semáforos, para hacer un análisis de infraestructura.

El programa de instalación de bolardos se aplicó en la gestión de la ex presidenta municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco a finales de 2019. 

Alejandra Rubio Acle fue titular de la Secretaría de Movilidad y por no transparentar el monto real de recursos que se destinaron a la adquisición de los bolardos, fue destituida.

Aunque el municipio invirtió más de 20 millones de pesos para la instalación de este mobiliario, la Contraloría Municipal de la gestión pasada, no desahogó las carpetas de investigación correspondientes.

La diputada Leal Rodríguez pidió a la nueva administración analizar la inversión.

"Dejemos que las autoridades analicen, la contraloría; finalmente, como ciudadanía, queremos ver reflejados nuestros impuestos", aseguró.

Comentarios de Facebook: